Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Fumar maría hace crecer el miembro viril, según un estudio científico falso

Hasta tres revistas científicas publican el estudio del periodista Carles Tamayo, que pone a prueba estas publicaciones

Fotograma del reportaje de RTVE en el que Tamayo explica su estudio falso | Foto: RTVE

| Ibiza | |

Carles Tamayo (@tamayostuff) es un periodista especializado en sectas y estafas y en esta nueva entrega de su trabajo nos ha traído un titular espectacular: «The Perceived Effect of Cannabis Use on Penile Growth in Humans» («El efecto percibido del uso de cannabis en el crecimiento de pene en humanos»), este es el título del estudio científico fake que ha inventado Carles Tamayo para poner en evidencia a los predatory journals, es decir, publicaciones académicas que se presentan como de alta calidad pero que no siguen los estándares mínimos de calidad editorial, rigor científico y revisión por pares que sí exigen las revistas académicas legítimas.

Estos predatory journals publican tu investigación a cambio de dinero, sin verificar si los estudios llevados a cabo son ciertos o no. Esto es muy importante porque pone en entredicho una inmensa industria académica de la que los medios de comunicación extraen información supuestamente verificada para luego amplificarla dándolo por buena.

En este contexto, podemos inferir que en las últimas décadas ha habido muchos estudios interesados que se han lanzado al mercado editorial sin verificar, estudios encargados por grandes empresas para intentar hacer caer la balanza de su lado en según qué asuntos de interés público. Así, toda la carga de legitimidad científica que se teje alrededor de estas investigaciones se vuelve borrosa. Tamayo nos muestra cómo (y con qué facilidad) los bulos y las fake news se trasladan por dinero a la industria académica para luego distribuirse por toda la sociedad.

El estudio está firmado por Carles Tamayo, D. Martínez, M. Thawani, C. Adell, A. Arias, N. Vidal, W. T. Gerbil, R. T. Gerbil, C. D. S. Daime y F. Cervera, con el nombre de las diferentes universidades falsas en las que supuestamente habrían obtenido sus titulaciones estos falsos investigadores: Santo Daime Ayahuasca University (Universidad de Ayahuasca de Santo Daime, una religión brasileña fundada en los años 30 que consume Ayahuasca durante sus rituales), Tanned Balls University (Universidad de Bolas Bronceadas), Central University of Charlatanery of Cochabamba (Universidad Central de Charlatanería de Cochabamba) y New Caledonia Junk Products Sales University (Universidad de Ventas de Productos Basura de Nueva Caledonia), entre otros nombres rocambolescos que el autor tuvo a bien inventar para regocijo de bromistas como él.

Las conclusiones del artículo suponen todo un hallazgo en los campos de la urología: Tamayo concluye su estudio falso declarando que «El uso regular del cannabis no tiene un impacto negativo en la salud pública de manera detectable usando los indicadores de salud y además puede ayudar al crecimiento del pene en adultos humanos».

El estudio fue aceptado por seis revistas científicas y hasta publicado por tres de ellas. En él se afirma que existe una correlación entre el consumo de cannabis y un aumento promedio de 2,54 centímetros en la longitud del pene.

El estudio tiene apenas cinco páginas, está redactado en inglés académico y tiene una apariencia seria. Sin embargo, al leerlo, uno en seguida se da cuenta de que hay cosas que son sencillamente imposibles. Por ejemplo, Tamayo presenta un análisis detallado de los efectos del cannabis en más de 10.000 hombres de entre 18 y 35 años, todos supuestamente residentes en El Palmar de Troya, una pequeña localidad del sur de España que cuenta con menos de 3.000 habitantes.

Pero Tamayo decide tensar la cuerda y arriesgar: en el mismo estudio llega a afirmar que uno de los «hallazgos» más llamativos del artículo sostenía que el aumento era más significativo cuando el pago del cannabis se realizaba con objetos no monetarios, en especial con cromos de Dragon Ball. Un dato que, según los autores de la investigación, «debería estudiarse seriamente en futuras investigaciones».

El estudio se puede encontrar en inglés en este enlace.

Además, Tamayo ha subido un vídeo en el que explica paso a paso esta proeza del reporterismo troll.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto