Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Condenado a 27 años el capitán del narcovelero que mató a un agente de aduanas arrollando su lancha

Los hechos se remontan a marzo de 2024 cuando los tripulantes del narcovelero arrollaron la lancha de los agentes para evitar su detención

Imagen de archivo de una embarcación de Aduanas | Foto: Europa Press

| Ibiza |

Tenía 58 años. El agente, natural de Melilla, había pasado casi toda su vida trabajando en el Servicio de Vigilancia Aduanera. Corría el mes de marzo de 2024 cuando, tras un chivatazo de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertaron a las autoridades españolas de la próxima llegada a España del narcovelero Rothmans, una embarcación de 25 metros y bandera maltesa que había recibido una importante carga de cocaína por parte de una embarcación nodriza.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) recibió la alerta de la DEA y desplegó el patrullero Fulmar para interceptar a los narcotraficantes. Cuano se encontraba a 1.300 kilómetros de la costa Canaria, se activó una embarcación auxiliar, una zodiak en la que viajaba en agente fallecido.

El capitán del narcovelero, al ver que la lancha policial se acercaba y viendo pronta su detención, decidió realizar una arriesgadísima maniobra para evitar el abordaje. Arrolló con el velero la zodiak en la que viajaban los agentes y mató a uno de ellos.

Según sentencia la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "Esta maniobra de brusco viraje no tenía otro objeto ni finalidad que la de evitar que los agentes pudieran abordar la nave para zafarse de ellos y ganar tiempo y distancia suficiente para poder deshacerse de la comprometida carga que llevaban a bordo".

"Para ello, la persona que se hallaba al timón no tuvo ningún reparo en llevar a cabo aquella peligrosa maniobra, de manera que con aquel brusco movimiento embistió con el pantoque del velero la proa de la embarcación de asalto, a sabiendas del elevado riesgo que con ello generaba, de modo que era plenamente consciente del daño que podría causar", continúa la sentencia.

La embarcación de Aduanas quedó bocabajo, los agentes cayeron al mar y quedaron atrapados bajo la embarcación. Se salvaron todos menos uno.

Tras el atropello, los narcotraficantes prendieron fuego al velero para deshacerse de la droga que transportaban. Toda la tripulación tuvo que refugiarse en la zona de popa para no arder. Fueron rescatados posteriormente por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que habían logrado salir del agua. El velero Rothmans se hundió junto con toda la carga.

2 comentarios

Adolfo Adolfo | Hace 8 meses

Al contrario de qué si hubiera sido un guardia civil, panadero o cualquier otra profesión honrada no llorare por el y creo no ser el único

user X | Hace 8 meses

" NARCO... VELERO " ESTE PANFLETO NO DEJA DE SORPRENDER....

Lo más visto