Un hombre de 93 años ha fallecido en una residencia de ancianos de Zaragoza por inhalación de humo tras la explosión de la bombona de oxígeno que se encontraba en su habitación. El incidente también ha provocado 19 heridos por intoxicación, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la capital aragonesa.
La explosión se produjo alrededor de las 23:10 horas del viernes en una habitación situada en la planta baja de la residencia DomusVi Zalfonada, ubicada en el número 56 de la calle Salvador Allende de Zaragoza. La detonación generó una gran cantidad de humo que afectó a varios residentes.
Desde el primer momento, se activó un amplio dispositivo de emergencia en el que participaron de forma coordinada dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios. Según fuentes de la Policía Nacional, los efectivos intervinieron rápidamente para evacuar a los residentes, llegando incluso a romper ventanas para rescatar a las personas atrapadas.
La víctima mortal falleció debido a la inhalación del humo generado por la explosión. Además, 19 personas resultaron heridas por intoxicación y fueron evacuadas en ambulancias a diferentes centros sanitarios.
La residencia DomusVi Zalfonada tiene capacidad para 150 personas, aunque en el momento del suceso había 132 residentes. De ellos, aproximadamente 50 se encontraban en la planta baja y fueron evacuados con rapidez. Los servicios sociales están gestionando una alternativa temporal para 35 residentes cuyas habitaciones estaban en la planta baja y a las que, por el momento, no pueden regresar, mientras que las habitaciones de la segunda y tercera planta no se vieron afectadas.
Decenas de familiares se acercaron al lugar para interesarse por el estado de los ancianos, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también visitó la residencia.
Las causas del incendio y la explosión están siendo investigadas. Agentes de la Policía Científica, la Policía Judicial y el Juzgado de Guardia están llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.