El Partido Popular plantea en su ponencia política reservar el uso del catalán, el euskera y el gallego al Senado y defiende «un bilingüismo cordial que busque la convivencia equilibrada entre las lenguas cooficiales en los distintos territorios».
«Velaremos por el uso de la lengua común en el Congreso de los Diputados y mantendremos la posibilidad de uso lenguas cooficiales en el Senado», asegura el texto del documento político que el PP debatirá en el marco del XXI congreso nacional extraordinario que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid.
En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos. El Congreso, sin embargo, comenzó esta legislatura a utilizar las lenguas cooficiales en todos los debates parlamentarios, incluso en las sesiones de control al Gobierno y en los textos registrados.
Esta misma semana, la mayoría absoluta del PP en el Senado tumbó la iniciativa conjunta de ERC, EH Bildu, PNV, Junts, BNG y senadores del grupo de Izquierda Confederal para intentar extender el uso de las lenguas cooficiales en todos los debates y textos de la Cámara Alta, como ya ocurre en el Congreso.
En su ponencia, el PP defiende un «bilingüismo cordial que busque la convivencia equilibrada entre las lenguas cooficiales en los distintos territorios». «La diversidad de las lenguas de España es una manifestación de nuestra riqueza cultural que debemos preservar y potenciar», añade el texto.
Por eso, el PP se compromete a velar por el uso de la lengua común en el Congreso y mantener la posibilidad de uso lenguas cooficiales en el Senado. A su entender, «la lengua no puede ser una traba, sino un mérito para acceder a la función pública».
Este documento político, con el que los ‘populares’ buscan un rearme ideológico para afrontar las próximas citas electorales, ha sido elaborado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Está previsto que los ponentes lo presenten el próximo martes en Sevilla, según han indicado fuentes ‘populares’. A partir del 18 de junio se abrirá una semana de plazo para que los afiliados puedan presentar enmiendas.
Que no se me enfade nadie,que con parroquianos y posibles votantes a otro partido,como el que me antecede, tanto en Madrid como en uno de los mejores pueblos,reconocidos por su transparencia y buen gobierno,como Sta.Eulalia, se ponga a quien se ponga,como cabeza de lista,siempre saldrá el partido que gobierna,en los dos sitios,en la actualidad,porque la inmensa y cada vez ,más creciente mayoría,así lo deciden,quedan 2 años de " sufrimiento" a los que no quieren ver la realidad.