El Ayuntamiento de Sant Josep ha participado este miércoles en la concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) delante del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno central una financiación justa para las entidades locales. Una protesta que ha reunido alcaldes y presidentes de diputaciones, cabildos y consells de toda España ante la falta de respuesta del Ejecutivo a una situación financiera crítica.
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha asistido al acto en representación del municipio y ha subrayado la importancia de «defender lo que es de los ciudadanos». «No estamos pidiendo privilegios. Estamos reclamando lo que ya es de los Ayuntamientos, de los vecinos de Sant Josep. Queremos poder usar nuestros remanentes, recibir lo que nos corresponde por ley y disponer de los recursos suficientes para continuar prestando servicios públicos de calidad».
La concentración se produce después de que la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que están representados todos los partidos políticos (PP, PSOE, Junts, ERC, Sumar-Podemos-IU), aprobara por unanimidad una batería de reivindicaciones que ha sido trasladada al Gobierno sin obtener respuesta.
Las reivindicaciones han sido las siguientes:
- Que el Gobierno central apruebe con urgencia un Real decreto-ley que permita la suficiencia y estabilidad financiera que reclaman los ayuntamientos, la única manera posible de salvar la situación de asfixia que sufrimos, por falta de Presupuestos Generales del Estado.
- Que actualice las entregas a cuenta para el año 2025 y abone las liquidaciones correspondientes al ejercicio de 2023, ya que esta situación está generando una pérdida de más de 2.280 millones de euros.
- Que faculte destinar el superávit a las inversiones financieramente sostenibles para poder revitalizar la economía de los municipios.
- Que convoque el órgano de diálogo de las entidades locales con el Ejecutivo, la Comisión Nacional de Administración Local, que no se reúne de manera ordinaria desde hace tres años.
«Desde Sant Josep hemos gestionado con responsabilidad los recursos públicos, y hoy reclamamos poder invertir nuestro esfuerzo en lo que realmente importa: el bienestar de nuestros ciudadanos», ha añadido Roig.