Un joven de 18 años permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia tras ingerir, por error, detergente en lugar de mosto en un chiringuito de la localidad guipuzcoana de Mutriku. El incidente tuvo lugar el pasado miércoles y ha dado lugar a la apertura de diligencias por parte de la Ertzaintza, ante la posible existencia de un presunto delito de lesiones por imprudencia grave, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a la agencia EFE.
El suceso ocurrió en un establecimiento costero situado en la playa de Ondarbeltz. Según relataron los padres del afectado a El Diario Vasco, el joven pidió un mosto y, tras beber lo que le sirvieron, comenzó a encontrarse mal. «Nuestro hijo pidió un mosto y nada más ingerir lo que le habían sacado empezó a sentir que le quemaba por dentro», explicó su padre.
El joven, al notar los síntomas, acudió a la barra para advertir de lo sucedido. Fue entonces cuando el responsable del local se dio cuenta del grave error: en lugar de servirle la bebida solicitada, le habían dado por equivocación un detergente utilizado para el lavavajillas. Al percibir la gravedad de la situación, el propio encargado lo trasladó en su coche particular al Hospital de Mendaro, donde fue atendido «por quemaduras internas graves».
Desde allí, el joven fue derivado al Hospital Donostia e ingresado en la UCI. «El miércoles por la tarde los médicos nos dijeron que no las tenían todas consigo y nos temimos lo peor, pero afortunadamente nuestro hijo no ha empeorado y pensamos que el paso de las horas juega a nuestro favor», añadía su padre.
El joven permanece «estable» en la UCI y «con pronóstico reservado».