Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Oceanográfico de Valencia se pronuncia sobre la aparición de mantas y rayas en el Mediterráneo: «No son casos aislados»

Mantarraya varada en las costas de la Comunitat Valenciana | Foto: Redes sociales

| Ibiza |

El pasado sábado fue hallada varada en la playa del Marenyet de Cullera, en la Comunitat Valenciana, un ejemplar de Mobula mobular, comúnmente conocida como mantarraya. Tras el correspondiente aviso al 112, la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, coordinada por la Fundación Oceanogràfic y técnicos de la Universitat de València, rescató el cadáver y lo trasladó al Instituto Cavanilles para practicarle una necropsia con el fin de determinar las causas del fallecimiento. La aparición de este animal no es un caso aislado: desde el mes de mayo de este año se han producido 30 varamientos de Mobula mobular en las costas de España, Francia e Italia, cuando hasta ahora solo había tres casos registrados en los últimos 20 años.

Desde la Fundación Oceanogràfic de València han querido informar que colaboran con redes mediterráneas para abordar este fenómeno inusual y apuntan al aumento de temperaturas en el Mediterráneo a la causa más probable de estos sucesos.

El Mediterráneo hierve

Desde los años ochenta, la superficie del mar Mediterráneo se ha calentado aproximadamente 0,29‑0,44 °C por década en la capa mixta superior, según el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), un ritmo que supera al promedio oceánico global. En términos acumulativos, esto representa un incremento de cerca de 0,6 °C a 1 °C en las últimas tres décadas, según un estudio publicado por la investigadora María José López García de la Universitat de València.

El pasado mes de junio de este año marcó un punto crítico: la temperatura media del Mediterráneo alcanzó 23,9°C, la más alta registrada, con anomalías de +1 a +2 °C en más del 60 % de la masa de agua y picos de +3 a +6 °C en áreas occidentales, incluida la región balear. El programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea constató que el 62 % de la cuenca estuvo afectado por olas de calor marinas de alta intensidad, frente al 40 % del año anterior. Además, el 2 de julio se registraron temperaturas hasta 5 °C por encima de la media estacional que alcanzaron los 30,99 °C en algunas zonas, según informamos en este artículo.

El calor mata, también bajo el agua: de las mantas al colapso marino

La Mobula mobular es muy vulnerable a cambios bruscos en temperatura y oxígeno del agua. Los científicos aventuran que el estrés térmico intenso está provocando desorientación, dificultades para alimentarse y la aparición de varamientos en masa. Más de 30 mantas varadas frente a sólo tres casos en 20 años señalan lo que bien podría ser una emergencia ecológica ligada a la reciente ola de calor marina en el Mediterráneo.

Ecosistemas en shock: entre el Mediterráneo y Australia del Sur

Pero la crisis no se limita a nuestras costas. En el sur de Australia, desde septiembre de 2024 se ha desatado una explosión de Karenia mikimotoi, un fenómeno conocido como 'marea roja' que consiste en la proliferación de microalgas que consumen el oxígeno del agua y que que ha causado la muerte por asfixia de más de 12.000 animales marinos —peces, rayas y tiburones, entre otros— asociada a una ola de calor marina sin precedentes, según informó la Australian Broadcasting Corporation. Además, el aumento del calor del agua marina está afectando gravemente a la barrera de coral, calificada como la estructura viviente más grande del mundo. La Gran Barrera de Coral mide 2.300 kilómetros de largo y alberga una enorme biodiversidad que incluye más de 600 tipos de coral y 1.625 especies de peces. Sin embargo, evaluaciones aéreas efectuadas por equipos científicos muestran que unos 730 de los más de 1.000 arrecifes de la Gran Barrera han perdido color debido al calor extremo, según informó el diario DW. El blanqueamiento ocurre cuando el coral, para sobrevivir el calor, expele un alga microscópica. Si las altas temperaturas persisten, el coral pierde color y muere, como se puede apreciar en las imágenes siguientes.

2 comentarios

user X | Hace 7 meses

BigarratEn tres noticias consecutivas a las rayas las llamaron mantarayas, y ahora que son mamíferos. Yo creo que lo hacen queriendo, para que comentemos. O quizás no ?

user Bigarrat | Hace 7 meses

"La aparición de este mamiífero marino ...". ¿Que mamífero?. Las rayas NO son mamíferos

Relacionado
Lo más visto