La inteligencia artificial no piensa porque no tiene conciencia, emociones ni comprensión real. En vez de pensar, procesa datos y patrones usando algoritmos. Solo responde basándose en lo que ha aprendido de grandes cantidades de información, sin entenderlo como lo haría un ser humano. Es por eso que es importante contar con fuentes contrastadas y verificadas antes de tomar la información por cierta.
Esto es lo que no ha tenido en cuenta una pareja de españoles que estaba a punto de viajar a Puerto Rico, según un vídeo publicado por el diario El Español. Ella preguntó a ChatGPT si hacía falta un visado para entrar al país, a lo que la inteligencia artificial respondió que no, que se podía cruzar la frontera sin visa. Pero no es así.
«A veces yo le insulto, le digo: 'cabrón, eres un inútil'. Esta es su venganza», relata la influencer Mery Caldass en el vídeo. «Pero infórmame bien», se queja.
Mientras los avances en inteligencia artificial deslumbran al mundo, las personas cada vez se apoyan más en estas herramientas para tomar decisiones. Pero hay que recordar que la inteligencia artificial no sabe pensar, sino simplemente repetir patrones que tiene incorporados. Es por ello que no sirve como herramienta de verificación de datos.
Buena cuenta de ello ha dado la inteligencia artificial de X, Grok. El 9 de junio, poco después de que Donald Trump desplegara la Guardia Nacional en Los Ángeles para acallar las protestas por la gestión de las deportaciones masivas, el gobernador de California Gavin Newsom publicó dos fotografías en X que mostraban docenas de agentes de la Guardia Nacional en uniforme durmiendo en el suelo de un local abarrotado. Newsom criticaba así la gestión de Trump por «faltar el respeto» a las tropas de la Guardia Nacional estadounidense.
Un usuario preguntó a Grok acerca de la veracidad de dichas fotos, a lo que la inteligencia artificial de Elon Musk respondió que la imagen se correspondía, en realidad, con una foto publicada en 2021 durante la retirada de las tropas de Afganistán.
Pero esto no es cierto. La organización de fact-checking Politifact pudo confirmar que las imágenes publicadas por Newsom son reales y las circunstancias de tiempo y de lugar se corresponden con la realidad. Las imágenes habían sido publicadas en el periódico San Francisco Chronicle.
Hay que ser tonto jajaja siempre mirar en la web de la embajada, o canales oficiales 👍🏻