El abogado Jesús Santorio Lorenzo salió del anonimato en redes sociales el pasado mes de abril después de que el Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, revelara públicamente información personal sobre él: «Jesús Santorio Lorenzo, el abogado fascista que se esconde tras la cuenta @SrLiberal».
A raíz de esta publicación en X, el abogado sufrió una campaña de acoso, que se ha querellado contra el exvicepresidente del Gobierno por asociación ilícita, revelación de secretos, acoso y delito de odio.
Tal y como ha recogido The Objetive en su entrevista a Santorio, el joven abogado explica que tuvo que cambiar su teléfono móvil e incluso de trabajo.
La cuenta de Sr.Liberal fue creada en 2009 con la intención de, según el abogado, «criticar las políticas públicas, las distintas leyes que estaban aflorando en el primer mandato de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición».
En 2020 le tumbaron la cuenta, siendo víctima de los RedBird, «una comunidad digital que ha coordinado campañas de acoso mediante denuncias masivas para suspender cuentas de adversario ideológicos», explica el medio ya citado.
Cuando recuperó su cuenta empezó a crecer y hace poco llegó a superar los 150.000 seguidores. Fue entonces cuando la campaña de acoso escaló y pasó a estar dirigida por Pablo Iglesias, denuncia Jesús Santorio.
El acoso comenzó con la publicación de un artículo en Diario Red en el que se le tildaba de «fascista». «Yo soy abogado y hay un censo público en el que aparece mi número y mi dirección. Recibí muchas amenazas, difamaciones… Tuve que cambiar de teléfono e incluso de trabajo», lamenta el abogado.
Pese a lo ocurrido, Jesús Santorio continúa defendiendo el anonimato en las redes sociales como un «pilar fundamental de la libertad de expresión».
Por último , lanza un mensaje a Pablo iglesias: «Es un cobarde que se ampara en su condición de exvicepresidente y que ahora utiliza un medio de dudosa financiación. Es un caradura y un sinvergüenza».