El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que ante la oleada de incendios que han afectado a España este verano ha faltado «voluntad política» por parte de varias comunidades autónomas «para trabajar todos a una» y ha asegurado que el Gobierno «ha hecho su trabajo».
«No funciona ni la deslealtad institucional, no funciona la precariedad de los trabajadores de las comunidades autónomas que están combatiendo contra el fuego. No funcionan los recortes, ni la privatización, ni el debilitamiento de las políticas públicas», ha dicho este lunes en una entrevista en directo en RTVE recogida por Europa Press.
Así, ha incidido en la necesidad de «un concurso más robusto de las administración, también de las comunidades autónomas».
«Lo que tenemos que hacer entre todos es asumir nuestra responsabilidad», ha añadido, incidiendo en la «necesidad» de «hacer un gran pacto de Estado, convertir en políticas de Estado todas las políticas vinculadas con la prevención, con la respuesta y con la reconstrucción de todas aquellas zonas afectadas por estos efectos climatológicos tan adversos que exacerba la emergencia climática».
Nuevo paradigma por la emergencia climática
Según Sánchez, la Península Ibérica, Europa y especialmente el Mediterráneo se encuentran afectados por una «emergencia climática», que «se traduce en incendios de gran magnitud, o bien también en danas, o bien también en olas de calor».
Los «efectos adversos climatológicos» derivados de esta «emergencia climática» son el motivo por el que, según las cifras ofrecidas por el presidente, en los últimos cinco años se han desembolsado por parte de la Administración General del Estado de 32.000 millones de euros. «Para que se hagan una idea, 32.000 millones de euros es el mismo dinero que nos hemos gastado en la educación pública de nuestros hijos y hijas».
«Estamos hablando, por tanto, de un nuevo paradigma que exige de las administraciones públicas, lealtad institucional y recursos económicos permanentes a lo largo de los 365 días del año», ha insistido.
Respecto al negacionismo en materia de cambio climático, Sánchez ha manifestado que considera «un enorme error ver a dirigentes políticos, ya sean instituciones, ya sean partidos políticos, no la ultraderecha, que claramente es negacionista, no hacer ni una mínima referencia a la emergencia climática».