Una nueva alerta sanitaria se ha desatado en Europa y España es el país que más afectado está. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido que el hongo ‘candida auris’ está infestando hospitales y el España tiene 1.807 casos, de los 4.000 notificados en la última década, según Antena 3.
«Son hongos oportunistas y se aprovechan fundamentalmente de las personas que están ingresadas en los hospitales», ha afirmado Raúl Ortiz de Lejarazu y Leonardo, Doctor en Medicina, Microbiología Médica y Bacteriana. Este provoca infecciones invasivas en la sangre, la piel o los pulmones. En algunos casos puede causar la muerte.
El problema principal también se encuentra en que es multirresistente a los tratamientos convencionales y su propagación es fácil al vivir en superficies hospitalarias.
Entre 2013 y 2023, Grecia (852 casos), Italia (712), Rumanía (404) y Alemania (120) se suman a España como los países más afectados, según Antena 3, donde destacan que «la ransmisión local sostenida se ha disparado en solo unos años, y algunos países ya reconocen que no pueden distinguir brotes específicos por la extensión regional».
El organismo reclama medidas urgentes, como la detección temprana, control coordinado de infecciones y sistemas de vigilancia eficaces. Tan solo 17 de los 36 países europeos cuentan con una red nacional de seguimiento de este hongo y apenas 15 tienen protocolos de prevención específicos. Los expertos recuerdan que este hongo afecta sobre todo a enfermos crónicos, pacientes con cáncer o diabetes y puede ser mayor su impacto si no se frena.
AlderaanEstás confundido, se llama votante de izquierdas y suele tener el mismo nivel neuronal de un hongo