La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta semana que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo número telefónico gratuito de atención a la ciudadanía sobre asuntos relacionados con la vivienda, el 047 (en alusión al artículo 47 de la Constitución).
Durante su comparecencia parlamentaria, Rodríguez informó que este número corto, que espera aprobar en el Consejo de Ministros en las próximas semanas, permitirá ofrecer información veraz sobre la normativa aplicable en cada territorio y sobre los programas de ayudas existentes. A través del mismo, según insistió, se atenderán las consultas vinculadas con el acceso a la vivienda y se facilitará que los ciudadanos puedan defender mejor sus derechos en materia de vivienda.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha realizado la petición formal al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para la asignación del 047. La llegada del 047 coincide con el 47 aniversario del artículo 47 de la Constitución, que recoge que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, y que, según afirmó la ministra, mandata a los poderes públicos a actuar para evitar la especulación.
La propuesta será elevada para su aprobación por el Consejo de Ministros en las próximas semanas, paso necesario para su puesta en funcionamiento, pero las reacciones no se han hecho esperar. Y es que ella misma colgó en X (antes Twitter) su intervención parlamentaria en la que anunciaba la puesta en marcha de ese teléfono y los usuarios no daban crédito a lo que estaban oyendo. «Llamo al 047 y pregunto ‘¿De verdad tengo que pagar 1.200 euros por un zulo?’ PSOE: ‘Puff, nene, sí, lo siento’», comentó Iri. «Gracias, Isabel. No nos habíamos planteado que igual la gente no tiene casa porque no está empoderada y que no está empoderada porque no tiene un teléfono al que llamar. Un abrazote», afirmaba otra persona con recochineo. «Esto es coña, ¿no? ¿En serio Isabel? ¿Esto es todo lo que podéis hacer? ¿Montar un chiringuito de llamadas para qué? ¿Para saber que no voy a poder vivir sola nunca más? Es que es INCREÍBLE que sigas en el Ministerio», le recriminó María en Twitter.
Y hay quien, como Suso, recordó otras brillantes ideas del PSOE en materia de vivienda. «Hace 19 años otra ministra de vivienda del PSOE, María Antonia Trujillo, puso en marcha una campaña en donde el ministerio regalaba zapatillas a los jóvenes para buscar piso. Costó 150.000 euros. No es nuevo por tanto que el PSOE en vez de política de vivienda haga payasadas», afirmó este joven. Pero, sin duda, Iker ha dado con la clave: «la respuesta del Gobierno al ‘drama de la vivienda’: Un teléfono pagado con tus impuestos».
Reacciones políticas
No sólo la ciudadanía no da crédito a la última propuesta socialista en materia de vivienda sino que el asombro lógicamente también se extiende a la oposición. Así, el Partido Popular ha ridiculizado este jueves el número de teléfono 047 anunciado por el Gobierno para informarse sobre el acceso a la vivienda, utilizando en su burla el mensaje típico de un contestador automático: «Si quiere que Sánchez construya viviendas prometidas, pulse 1».
La formación de Alberto Núñez Feijóo ha colgado en sus redes sociales un vídeo en el que se mofa de ese número de teléfono anunciado por el Ministerio de Vivienda, en el que utiliza la propia imagen del presidente del Gobierno al teléfono.
«Gracias por llamar al 047. Si quiere que Sánchez construya las viviendas prometidas, pulse 1; Si le ha entrado un okupa y la ley protege más al intruso que a usted, pulse 2; Si busca un alquiler que no se lleve todo su sueldo, pulse 3. Si tiene otro problema, por favor, manténgase a la espera». El PP concluye la cinta con el siguiente mensaje: «Como con todo lo prometido. Llegará. Algún día».
También Compromís señaló este miércoles que le parece una «auténtica burla» el anuncio de Isabel Rodríguez para poner a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 047 para informarse sobre vivienda. Según este partido, «el problema de la vivienda no es la falta de información, sino el acaparamiento de vivienda en unas pocas manos». También Podemos y Sumar han arremetido contra la ministra de Vivienda y calificaron de «tomadura de pelo» y «truco de magia» el teléfono gratuito que se pondrá en marcha.
La BASURA de clase política que tenemos en este país es insuperable. Una panda de inútiles del Presidente a la oposición.