Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Black Friday y Cyber Monday

El caótico origen de Black Friday: del esclavismo a las compras masivas para Navidad

Muchas personas aprovechan esta tradición de Estados Unidos para adquirir artículos a un precio más reducido

Un escaparate avisando de descuentos durante el 'Black Friday' | Foto: Eduardo Parra - Europa Press

| Ibiza |

El Black Friday se celebra todos los años el último fin de semana de noviembre. Millones de personas esperan este día para echar un ojo a sus tiendas favoritas y aprovechar para comprar productos a precios mucho más reducidos de lo normal, como unas rebajas, pero de un día.

El origen de esta tradición surge en Estados Unidos, pero hay diversas teorías que engloban de dónde surge. La primera, según la revista National Geographic, que ha quedado completamente descartada a fecha de hoy, es que es de origen esclavista, puesto que se decía que los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios el día de Acción de Gracias para la temporada de invierno, pero no hay ningún documento que lo reafirme.

La segunda hipótesis, que tampoco se usa tanto, es que el viernes 24 de septiembre de 1869, los agente de la bolsa de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk quisieron acaparar el mercado del oro con un conocido político de Nueva York, Boss Tweed, aunque la jugada no salió bien. Tras el fallo, los tres intentaron sobornar a gente importante, incluidos jueces, pero falló porque el precio del oro se desplomó en 20 minutos y varios inversores se arruinaron. Ahí fue cuando el ‘Viernes Negro’ cobró forma.

Un siglo más tarde, a mediados de 1950, se usó la expresión. El sábado justo después de Acción de Gracias iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina en Filadelfia. La ciudad se colapsó por una avalancha de personas para hacer las compras de Navidad y asistir al encuentro al día siguiente. Ante esta situación, ningún policía pudo librar antes del acto y tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes, por lo que se decidió llamar ‘Black Friday’ al día. La iniciativa fue un éxito y los comerciantes de la ciudad comenzaron a usar el término para describir el caos de personas que había después de Acción de Gracias.

Aun así, la expresión no se popularizó hasta 1966, momento en el que la revista The American Philatelist la usó, aunque todo se expandió el 19 de noviembre de 1975 cuando lo usó The New York Times. Se querían referir con este término al tráfico en la ciudad a raíz de los descuentos que se hacían después de Acción de Gracias, desencadenando así lo hoy se conoce como ‘Black Friday'.

Llegada a España

El boom del Black Friday no llegaría a España hasta 2012 con MediaMarkt. No fue una campaña que tuviese mucho éxito, pero un año más tarde, empresas como El Corte Inglés, se sumaron a la moda. En 2015 esta jornada ya estaba completamente implantada y más de dos millones de personas compraron ese día.

Así fue como en el país se creó una tradición que muchas personas esperan antes de las rebajas de Navidad, aunque tres días más tarde muchos aprovechan el conocido Cyber Monday para comprar artículos tecnológicos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto