El Tribunal Supremo decretó este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza del diputado José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García por el riesgo extremo de fuga ante la inminencia del juicio por la trama de adjudicación irregular de contratos de mascarillas durante la crisis sanitaria. Se trata de un hecho histórico, ya que Ábalos José Luis Ábalos es actual diputado del grupo mixto y exministro de Transportes y se ha convertido en el primer parlamentario en activo que ingresa en prisión provisional, una decisión que viene tras considerar que existe un riesgo de fuga tras el escrito de acusación del Ministerio Público en el que le pide 24 años.
Ante todo el revuelo que ha causado el ‘Caso Koldo’, el medio de comunicación OK Diario ha sacado un entrevista en exclusiva, realizada días antes de su entrada en prisión, con el que ha sido hasta ahora diputado y donde cuenta las diferentes vivencias durante este caso así como el trabajo con su equipo de gobierno. Y es que Ábalos es tajante, puesto que se declara inocente y cuestiona que «la política pretenda «la eliminación del adversario mediante la estigmatización o la sanción punitiva».
Entre las declaraciones que ha ofrecido, Ábalos manifiesta que durante la reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa en septiembre de 2023 no solo le citó para filtrarle que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban investigando a Koldo García y que corría el riesgo de ir a prisión. Una investigación que supuestamente era secreta, pero que acabó llegando a sus oídos. «La pieza de la Audiencia era secreta. En esa reunión abordamos la situación política, fue un cierto reencuentro, para mí doloroso, porque habían pasado dos años de duelo amargo, pero era un reencuentro y una voluntad de recuperarme», explica Ábalos, quien considera que al plantearle todo esto, la situación no era negativa con él, ya que cree que sino no le citaría en La Moncloa.
Sobre la afirmación del periodista Eduardo Inda sobre que se trata de una revelación de secretos, Ábalos dictamina que «se estaba haciendo un seguimiento evidente, con interceptación de las comunicaciones». Además, el ministro afirma lo siguiente: «ya había una cierta investigación sobre mí, ya sin amparo judicial. En los informes de la UCO se observa que se habían consultado bases de datos mías, que se me había hecho una vigilancia». En paralelo, también afirma que él no percibió en ningún momento que estuviese siendo investigando ni que le fuese a afectar el caso. «El Estatuto Fiscal exige que, cuando hay presencia de un aforado, hay que dar parte a la Fiscalía General. Y, en ese caso, no se estaba investigando claramente, pero yo sí estaba afectado», remarca.
No creía entrar en prisión
José Luís Ábalos en la entrevista reafirma que no contempla entrar en prisión y que lo considera «absurdo», aunque el final ha sido diferente. «Veo las acusaciones, los cargos… y creo que no hay ninguna prueba. Me reafirmo en mi inocencia. Creo que puedo rebatir absolutamente todos los cargos. Desde una perspectiva de racionalidad y sentido común, no se sostienen», dictamina.
En el encuentro con el periodista Eduardo Inda, Ábalos afirma que quería «acabar bien» con este asunto y que iba a «seguir luchando». Además, el ministro niega rotundamente que se quería fugar del país, sino que quería defender su inocencia. «Si no estuviera convencido de mi inocencia, hace tiempo habría tomado otra decisión. Si peleo es porque estoy absolutamente convencido no solo de que soy inocente, sino de que puedo demostrarlo», remarca.
Y sobre cómo le ha afectado esta situación, Ábalos es claro: «Me han quitado el poco futuro que me quedaba, me han fastidiado la vida presente totalmente. Esto no es vivir, no se puede vivir así. Pero lo que más me duele es que me han quitado mi pasado. Tratan de quitarme mi pasado, y entonces te quedas sin identidad».
dufreinVagoscal no puede hacerlo!!!