Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Bildu y PSOE acuerdan extender hasta 2027 el ‘escudo social’ del que se aprovechan los okupas

Una persona sujeta un cartel de 'Stop desnonamients' (Stop desahucios) | Foto: Jorge Gil

| Ibiza |

EH Bildu anunció este lunes un acuerdo con el Gobierno central para prorrogar en 2026 la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias que tengan otorgada la categoría de ‘vulnerables’, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), y el bono social eléctrico. Por tanto, los desahucios de personas consideradas ‘vulnerables’ se paralizarán, algo que es aprovechado para, entre otras cosas, dejar de pagar el alquiler y continuar viviendo en la vivienda sin posibilidad de que el dueño eche al inquilino.

Según ha explicado en un comunicado la formación soberanista, se trata de medidas que iban a vencer el próximo 31 de diciembre y, «gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno, se prorrogarán al menos durante todo 2026».

EH Bildu detallará el acuerdo en una comparecencia este lunes en Bilbao, si bien ha avanzado que incluye la extensión de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), y del bono social eléctrico.

Desde EH Bildu han destacado que «el mantenimiento de estas medidas sociales de calado es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales», y han valorado el acuerdo alcanzado, tras «las intensas negociaciones» de las últimas semanas, ya que «permitirá seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas». «El escudo social recoge los tres pilares fundamentales, reclamados por las mayorías sociales y diversos colectivos», ha remarcado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

La formación vasca ha destacado que estas medidas supondrán «una protección básica para miles de hogares y familias», tanto de Euskadi y Navarra como del resto de España, y ofrecerán «certeza y tranquilidad a las personas y hogares que sufren dificultades económicas».

En palabras de la portavoz de EH Bildu, con este acuerdo, vuelven a «reafirmar y reiterar con hechos» su voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del «Estado y sus pueblos». Seguiremos trabajando en esa línea".

Así, EH Bildu ha expresado su compromiso para seguir trabajando a lo largo de la legislatura de cara a «avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para poder desarrollar una vida digna». Según ha señalado, con «poco ruido y mucho trabajo».

¿Quiénes son considerados consumidores vulnerables?

La condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social viene definida en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017.

En términos generales, según aparece en la web del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es) se considera consumidor vulnerable a la persona titular de un punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual que está acogida al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y cumple alguno de estos requisitos:

a) Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad de convivencia, la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenece sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas.

Si la unidad de convivencia está formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad y 0,5 por cada menor de edad.

b) Poseer el título de familia numerosa.

c) Que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad de convivencia, todos los miembros de la misma que tengan ingresos sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

d) Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Para ser considerado «vulnerable severo, en general, el consumidor debe tener una renta anual inferior o igual al 50% del umbral establecido para el consumidor vulnerable (los requisitos varían si concurren circunstancias especiales y en el caso de las familias numerosas y los perceptores de pensiones mínimas)».

Por último, se considera consumidor en riesgo de exclusión social a aquel que reúne los requisitos para ser vulnerable severo y, además, es atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe de su factura.

3 comentarios

FJ FJ | Hace 4 horas

Mientras no paguen ellos (me refiero a Bildu y Psoe)....que se jodan los propietarios, los pagadores de impuestos y los que pagan a esta calamidad de políticos....

user Javier R | Hace 5 horas

Y mientras tener que pagar los gastos de luz y agua al inquilino que no paga, mientras el alquila las habitaciones y saca beneficio. Mientras yo sin poder disponer de mi vivienda y tener que estar fuera de mi casa. ¿Que es que yo no me puedo declarar vulnerable?. Vaya panda de gobernantes que tenemos. Y no es porque se le intentara cobrar un alquilar caro, ni mucho menos. No hace ni un año ni dos, ya son muchos años y muchas oportunidades que se le han dado. Falte de llei pagesa.

user Puff | Hace 7 horas

,,,resultado,,, que se firma un acuerdo entre l@s Gobernantes de una Comunidad Autónoma y el Estado, para quitarse de encima la obligación de otorgar una vivienda digna a l@s ciudadan@s@s vulnerables a costa de otr@s ciudadan@ que la única culpa es poseer dos o más viviendas...

Lo más visto