El temporal de lluvias que ha afectado este domingo a la Comunidad Valenciana, especialmente a la provincia de Valencia, ha dejado más de una veintena de carreteras afectadas y cortes en el servicio de metro.
Así lo ha destacado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de coordinación que se desarrolló el domingo por la tarde para estudiar la evolución del episodio de climatología adversa.
El conseller ha recordado que se han producido algunos rescates y evacuaciones a causa de las lluvias, que han superado los 200 l/m2 en 12 horas en algunos puntos, y ha recalcado que hasta el momento no se han producido incidentes graves de seguridad ni daños personales.
En cuanto a la red de carreteras, ha especificado que en la provincia de Valencia hay 24 carreteras afectadas, de las cuales 11 están cortadas y las otras tienen problemas generales o están condicionadas en un momento determinado.
Por lo que respecta a los trenes, Valderrama ha comentado que «no hay ningún problema, lo único es que han reducido en algún tramo la velocidad, pero no hay problemas en comunicaciones con Alicante, Madrid, Barcelona».
Por otra parte, el conseller ha explicado los envíos a lo largo de la tarde de dos mensajes masivos a los móviles de la población. El primero, ha recordado, se envió a las 15.30 horas del domingo después de que Aemet avisase de la elevación a alerta roja en el litoral sur de Valencia.
Además, y como había previsión de que hubiera afluencia importante de personas en las calles al ser un domingo en período navideño, se ha decidido mandar un segundo Es-Alert a toda la provincia de Valencia a las 17.44 horas «para avisar de que evitasen desplazamientos si no eran esenciales, que se alejasen de barrancos y cauces de ríos, que no cruzasen zonas inundables y que, si estaban en plantas bajas, subieran a los pisos superiores».
1.513 rayos caídos
Esta lluvia fue acompañada de un total de 1.513 rayos, una cifra que, según Aemet, es «absolutamente extraordinaria y casi sorprendente». En este sentido, expone que desde el año 2000 y hasta hoy, el día de diciembre con más rayos registrados dentro del territorio de la Comunidad Valenciana fue el 18 de diciembre de 2016, con 227. «Hoy, 1.513», incide.
Suerte que ya no está el incompetente de Mazón 🤮