Un avión de Turkish Airlines ha aterrizado este jueves por la mañana en Barcelona tras una «amenaza» de seguridad a bordo que ha activado a la Guardia Civil, según ha informado Aena, que ha detallado que el aeropuerto ha continuado operando con normalidad.
Esta amenaza ha resultado ser una «falsa alarma», según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.
«El Aeropuerto Josep Tarradellas #Barcelona-#ElPrat está operando con total normalidad. A causa de una amenaza en un vuelo se han activado los protocolos y las Fuerzas de Seguridad están evaluando la situación», ha expresado Aena esta mañana en su perfil de redes sociales.
Según ha podido confirmar Periódico de Ibiza y Formentera, las operaciones en el aeropuerto de Ibiza tampoco se han visto afectadas.
Fuentes de la policía catalana han confirmado que recibieron un aviso sobre las 10.00 horas por amenaza de bomba en un vuelo que cubría una ruta entre Estambul y Barcelona y que finalmente ha aterrizado a las 11.00 horas «sin incidencias».
A bordo de este avión de Turkish Airlines (#THY1853) hay 148 pasajeros y siete tripulantes. La aeronave se ha apartado a una zona segura, como prevé el protocolo, y se ha inspeccionado, mientras que los pasajeros, que han sido evacuados para registrarlos «uno a uno».
El perfil ‘Trànsit aeri de Catalunya’ (@FlightradarCAT) ha explicado que «la alerta de bomba se habría detectado sobre el Mediterráneo y habrían salido dos aviones de combate, uno francés y otro español, a escoltar el avión hasta el aeropuerto de Barcelona. Han hecho unas esperas delante de Barcelona para dejar espacio a otros tránsitos y prepararlo todo».
Plan Aerocat
Aena ha explicado que el aeropuerto de Barcelona ya opera con normalidad. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han evaluado la situación, mientras que fuentes de la Guardia Civil han afirmado que han trabajado en una «incidencia» y que la aeronave se ha derivado a una zona de seguridad para su estacionamiento.
El Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto informa que la aeronave aterrizó sin incidencias y el pasaje fue desalojado y se encuentra en la sala de afectados, según ha informado Protecció Civil.
En la zona trabajan efectivos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Bombers de la Generalitat y Policía Local, y Protecció Civil ha activado el Plan Aerocat en fase de alerta para hacer seguimiento de la situación de riesgo, que ya ha sido desactivado.
Delegación del Gobierno
Asimismo, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha estado en contacto con todos los actores implicados en el operativo, mientras que Aena ha asegurado que la infraestructura aeroportuaria no ha sufrido ninguna afección operativa durante los trabajos de las fuerzas de seguridad.
«Tras descartar la amenaza a una aeronave, se ha desactivado la alarma general. Los pasajeros y la tripulación han desembarcado», añade Aena.
Los Mossos están desplegados para garantizar la seguridad de la instalación aeroportuaria y gestionar, en caso necesario, la comunicación con las familias de viajeros que han llegado en este vuelo.
De todos modos ya está modificada. Ahora dice: La aeronave ha sido inspeccionada en una zona segura del aeropuerto catalán, donde han registrado a los pasajeros «uno a uno»