Un operativo en la costa de Dénia (Alicante), que ha contado con la intervención de la Armada, ha culminado este miércoles con la detonación de un artefacto hallado en el mar, concretamente entre las playas de Les Albaranes y Raset, según han informado fuentes municipales consultadas por Europa Press.
La Guardia Civil ha solicitado a la Policía Local de esta ciudad colaboración para acordonar zona de playa tras detectar este elemento y se ha desplazado hasta allí una unidad del GEAS de Alicante y un buque de la Armada desde Cartagena (Murcia) para inspeccionar el enclave, de acuerdo con las mismas fuentes.
Finalmente, los efectivos han decidido detonar el artefacto y, tras colocar la carga, han llevado a cabo esta acción. Justo después de la explosión, se ha podido observar cómo el agua se ha elevado varios metros, como si se tratara de una especie de géiser. Tras el operativo, se ha reabierto el cordón policial.
Por su parte, desde la Armada todavía no han precisado los detalles y las características del artefacto encontrado en el mar, aunque han recalcado que los restos se trasladarán hasta Cartagena para analizarlos. Así, aún no se ha confirmado de qué elemento se trata ni a qué periodo histórico pertenece.
Desde la institución han añadido que un equipo de desactivación de enseres de este tipo se ha desplazado desde el municipio murciano hasta Dénia, tras haber recibido el aviso de la Guardia Civil sobre el hallazgo, para participar en este operativo.
Pregunta a la IA de Google: ¿𝐜𝐮𝐚𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐛𝐨𝐦𝐛𝐚𝐬 𝐚𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐚ñ𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥? Respuesta: "No hay un número exacto, pero miles de bombas y artefactos explosivos de la Guerra Civil española siguen apareciendo y siendo desactivados anualmente en España, con cifras que rondan los cientos y hasta más de mil al año (solo en Aragón, más de 200; en Cataluña, unos 1000 anuales; y más de 6.000 en 40 años a nivel nacional, según distintas fuentes). Estos peligrosos restos se encuentran en campos, ríos, bosques e incluso bajo el mar, y su manipulación es muy peligrosa, por lo que siempre se debe avisar a las autoridades".