El carácter festivo habitual, en el que la animación y la música recorren los pasillos con asiduidad, fue, en esta ocasión, inexistente. Como no puede ser de otra manera, la edición del 2026 de FITUR viene marcada por el recuerdo del trágico accidente ferroviario de Córdoba y la consecuente declaración de luto nacional anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con ello, la feria más importante de turismo del panorama nacional e internacional queda notablemente deslucida en carácter y forma.
La rareza que se respira en el ambiente va más allá de actividades canceladas y presentaciones pospuestas. Un panorama más lúgubre reina en el interior del gran recinto de IFEMA, en la que stands vacíos como el de Renfe, en el que una pantalla gigante reza que su prioridad «está en la atención de las personas afectadas» recuerda la tragedia. Andalucía, por su parte, ha suspendido toda su agenda institucional. En honor a todas esas víctimas se ha celebrado un emotivo minuto de silencio a las 10.15 de la mañana.
La jornada inaugural de Fitur suele venir marcada por la presencia de Sus Majestades. Si bien esta visita ya había quedado aplazada de antemano por una cuestión de agenda de la Casa Real, quedó pospuesta para el segundo día. Una visita que, por el momento, parece seguir en pie, a expensas de una posible modificación de última hora. Una circunstancia que se ha notado en una entrada al pabellón que, lejos de las habituales aglomeraciones y retrasos, ha sido mucho más fluida y liviana.
Ibiza: pocas presentaciones, mucho movimiento
En el stand de Ibiza las presentaciones programadas para esta jornada también se han visto más que limitadas, y se han reducido a una exposición del nuevo sello de calidad del transporte a cargo del Consell Insular y un resumen de las novedades para la nueva temporada a cargo de la hotelera Concept Goup. Una de las actividades con más repercusión para Ibiza en esta primera jornada era la presentación en el stand de Paradores del nuevo establecimiento en Vila. Una presentación que también ha sido cancelada y se celebrará previsiblemente el viernes.
Si en la parte izquierda del stand, la de las dedicadas a las presentaciones, la actividad se ha visto reducida de manera tan considerable, el otro extremo del stand ha presentado una imagen radicalmente distinta. Allí donde se ubican los expositores de algunas de las empresas más importantes del sector hotelero, así como los de los diferentes ayuntamientos de la isla, son un auténtico hervidero de reuniones, con un carácter generalmente más técnico. Las idas y venidas de representantes del sector turístico han sido una constante a lo largo de esta primera jornada.
La feria
Frente al stand de Ibiza, que repite emplazamiento en el pabellón 9 y diseño con un marcado carácter isleño, se sitúa el de la Comunidad de Madrid, en el que ajeno a las cancelaciones las presentaciones de los diferentes municipios se suceden prácticamente sin parar. A escasos metros se sitúa también el stand de Turespaña, una de las que más interés mediático suscita por, entre otras cosas, contar con la presencia del Ministro de Turismo, Jordi Hereu, en una mesa redonda celebrada a media mañana.
Además de con su stand propio, Ibiza está representada también con un pequeño puesto en el stand organizado de manera conjunta por las Islas Baleares donde cada una de las cuatro islas que conforman la Comunidad tienen su presencia. Ahí, junto a imágenes representativas de cada isla, se organizan una serie de actividades y ponencias, en las que se pone en valor, entre otras cosas, la calidad gastronómica que define nuestra comunidad.
Precisamente, uno de los momentos más curiosos vividos en el stand de Ibiza ha sido al recibir la visita de la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens. Advertida de que había perdido un pendiente, ha recibido como regalo unas recades ibicencas de una de las participantes del comité ibicenco, más concretamente de Sant Josep, a lo que ha agradecido y valorado que «Ibiza siempre tiene soluciones para todo».