La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha concluido en un informe preliminar que el carril sobre el que circuló el tren Iryo ya se encontraba fracturado antes del paso del convoy. La información revisada señala que tanto las marcas identificadas en las ruedas como la deformación observada en el carril son coherentes con una rotura previa a la circulación del tren.
Según la última actualización aportada por la CIAF, se baraja como hipótesis principal que la fractura del carril fue anterior al siniestro, lo que desencadenó el descarrilamiento del tren. No obstante, los especialistas no descartan otras causas y han subrayado que aún no se han determinado las circunstancias exactas de la rotura. La investigación permanece activa y en curso, enfocada en analizar todas las posibles explicaciones técnicas de este incidente ferroviario.
Detalles del informe
«Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento», recoge textualmente el informe dado a conocer este viernes. Además, el organismo matiza que «las muescas encontradas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado».
La CIAF insiste, en este momento, en que las conclusiones extraídas deben considerarse provisionales y sujetas a nuevas verificaciones. Las autoridades señalan que restan por realizarse pruebas adicionales que permitirán confirmar o descartar la hipótesis principal, así como otras alternativas contempladas por los técnicos.
Próximos pasos
En cualquier caso, la Comisión ha recalcado que la investigación se encuentra en fase de ampliación y que sus especialistas continuarán con las verificaciones e inspecciones requeridas para esclarecer los hechos. Se espera que los próximos informes aporten datos concluyentes sobre las causas del descarrilamiento y las responsabilidades derivadas.
Oscar Puente asesino.