La Guardia Civil ha alertado sobre una nueva estafa en la red. En esta ocasión, se ha informado de una campaña de correos electrónicos que tratan de suplantar a Netflix, en lo que solicitan sugerir un nuevo método de pago para volver a acceder a la plataforma.
El cuerpo ha informado que, una vez se pincha en el enlace, se redirige al usuario a una página falsa con el objetivo de obtener los datos bancarios.
El asunto con el que se identifican estos correos es: «NETFLIX – Actualiza tu cuenta para volver a ver», aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos similares. Aparentemente, el texto del correo electrónico está bien redactado y maquetado, pero el remitente no corresponde al dominio oficial de Netflix.
Los afectados son todos aquellos que hayan entrado a esta web fraudulenta y se hayan facilitado los datos de acceso y se haya pagado. En el caso de haber sido víctima de este caso de phishing, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad han aconsejado seguir una serie de recomendaciones para solventar el problema.
En primer lugar, si has facilitado lo datos de tu tarjeta, ponte en contacto con el banco para informarles de la situación. Ellos de darán indicaciones de cómo proceder para bloquear tu tarjeta o incluso generar una nueva y así los ciberdelincuentes no la puedas utilizar para realizar cargos en la misma.
Por otra parte, es aconsejable revisar los últimos movimientos en tu cuenta bancaria. Si detectas alguno sospechoso, repórtalo a tu entidad bancaria. Asimismo, se aconseja revisar y guardar todas las pruebas disponibles sobre el fraude, tales como enlaces maliciosos o capturas de pantalla. Se puede hacer uso de los servicios de testigos online para corroborar la recopilación de las pruebas enviadas, así como interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas recopiladas a lo largo del proceso.
También aconsejan practicar egosurfing de forma regular durante varios meses para determinar si tu información personal ha sido expuesta o utilizada de forma inapropiada. Esta práctica consiste en buscar el propio nombre, datos personales o perfiles en motores de búsqueda y redes sociales para monitorear la huella digita
Por último, se pide cambiar las credenciales de acceso tanto en Netflix, como en todas aquellas cuentas en las que las utilices. Lo más seguro es emplear una contraseña para cada sitio y, si es posible, activar la autenticación en dos pasos.
Antes de pulsar en un enlace sospechoso es recomendable acudir a la página oficial de la entidad, por ejemplo, en el caso de Netflix, recomendamos acudir a su espacio de Centro de ayuda vía web. Desde ahí, se puede acceder a cuestiones planteadas por distintos usuarios que puedan servir de ayuda, o relacionado con este caso, poder seguir el procedimiento oficial de la plataforma para saber cómo actualizar tu método de pago o el procedimiento de la empresa ante cobros no reconocidos o no autorizados de Netflix.