Es bien sabido que a medida que envejecemos la memoria va perdiendo facultades, por ello es importante cuidarla y hacer ejercicios para que tengamos menos problemas a futuro. Cada vez se hace más difícil recordar cuando se es mayor y los expertos recomiendan varias claves para mantenerla activa.
Lisa Genova, neurocientífica en Harvard y autora del best seller del New York Times 'Remember: The Science of Memory and the Art of Forgetting', apunta en CNBC Make It que hay siete trucos o prácticas que pueden llevarse a cabo para tener una memoria ágil y hacer frente al paso de los años.
El primero es visualizar. «Estás profundizando las asociaciones, haciendo que la formación de esa memoria sea más sólida, para que sea mejor que la recuerdes más tarde», indica Genova. El segundo, es usar la imaginación, ya que las imágenes creativas hacen que perdure el recuerdo. En tercer lugar, personalizar es una de las herramientas, ya que al asociar con nosotros los recuerdos es más fácil mantenerlos.
El cuarto consejo es buscar el drama del asunto, pero no de forma negativa, sino que aquello que tenga más emoción. El quinto es la practica, ya que practicar y repetir hacen que sea más fácil de mantenerlo en la memoria. El sexto es usar señales de recuperación, como los olores y los aromas. Por último, el séptimo truco es exteriorizar la memoria usando listas o calendarios.