Los suplementos alimentarios cada vez están más de moda. Ya sea porque no hace falta o porque creemos que puede mejorar nuestro sistema, muchas veces son un producto más en nuestra lista de la compra cuando son sin receta. Aun así, según informa La Vanguardia, el Ministerio de Sanidad afirma lo siguiente: «no es necesario, salvo en casos muy concretos (por ejemplo, embarazo o determinadas patologías y siempre con prescripción por un facultativo), tomar ningún tipo de suplemento si se tiene una alimentación sana, variada y equilibrada».
Entre los multivitamínicos que más se consumen, se encuentra la vitamina C. Esta se encuentra en muchos alimentos que consumimos a diario y de normal se cumplen los requerimientos necesarios. «Pese a lo que se ha creído durante mucho tiempo, no existe evidencia científica de que si se toma vitamina C se reducen los resfriados», explica Guillermo Gómez, director de Nuttres y jefe de la Unidad de Nutrición Deportiva de la Clínica CEMTRO, según el medio citado, además de destacar que se entiende entrenar duro a aquellos que entrenan todos los días.
El siguiente suplemento es el triptófano, que sirve para reducir la ansiedad y muchos lo compran con prescripción médica. «Dado que el triptófano es un precursor de la serotonina, parece lógico pensar que si consumimos más tripftófano tendremos más serotonina y combatiremos los estados depresivos, pero por desgracia no funciona así: de momento no existe ninguna evidencia científica que avale que teniendo más triptófano se pueda tener más serotonina», explica, por su parte La Vanguardia, a través de la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Beatriz Robles.
El colágeno es otra estrella de los suplementos. Suele usarse para las articulaciones, pero los expertos destacan que la evidencia científica solo demuestra, por el momento, que es beneficiosa para las lesiones como roturas de ligamento.
Los diuréticos y drenantes tampoco son beneficiosos diariamente, según detalla Gómez: «Hay mucha desinformación acerca de la retención de líquidos, y muchas personas que se sienten hinchadas a lo largo del día atribuyen esta condición a la retención de líquidos, cuando en la mayoría de casos se debe a que el consumo de carbohidratos combinados con sal hacen que el abdomen se hinche. Ocurre lo mismo tras una comilona: es normal sentirnos más hinchados, pero esto no significa que se padezca retención de líquidos y que, por tanto, haya que actuar contra ella».
Asimismo, los indicados para quemar grasa, que están considerados como «estafa». Lo mejor es tomar alimentos que nos proporcionen un déficit calórico.
La ausencia de vitamina de D es por algunas patologías, por lo que su dosis debe ser siempre la adecuada, ya que si no puede ser peligroso. Al ser una vitamina liposoluble, se adhiere al tejido adiposo y al hígado, por lo que su exceso provoca toxicidad y efectos adversos para la salud.
«Suplementar proteína está indicado para aquellas personas que pueden tener un déficit en la dieta por el motivo que sea, como en el caso de gente mayor o personas que tienen poco tiempo para comer y optan por otros nutrientes. En el mundo deportivo sucede lo mismo: si con la dieta no se alcanzan los requerimientos, es conveniente la suplementación», explica Gómez sobre este suplemento que se ha vuelto tan famoso para entrenar.
Por último, la creatina se ha puesto de moda en los gimnasios al contribuir a una mejora del rendimiento físico. El caso es que el nutricionista solo lo recomienda a quien tienen entrenos de fuerza más de seis horas a la semana.