El calostro es una sustancia amarillenta y espesa, rica en nutrientes y anticuerpos. Su función principal es alimentar a los terneros recién nacidos, ayudándoles a fortalecer su sistema inmunológico en sus primeros días de vida. De hecho, el calostro de leche materna es muy beneficioso para los bebés.
En el caso del calostro bovino se puede encontrar en forma de suplemento, ya sea en polvo o en cápsulas. También hay productos líquidos, aunque menos comunes. Se recomienda seguir las indicaciones del fabricante sobre la dosis. Así, se puede tomar en polvo para mezclaro con agua, batidos de proteínas o bien yogur, en cápsulas (quizá la fórmula más fácil de consumir) y líquido, aunque es menos común y difícil de encontrar.
El calostro bovino es conocido por sus propiedades nutritivas y por ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. En este sentido, puede mejorar la saludad intestinal, acelerar la recuperación de enfermedades, además también ayuda en el crecimiento muscular y te proporciona energía ya que proporciona nutrientes que pueden ayudar en momentos de fatiga.
Uno de los usos que se está extendiendo actualmente es como suplemento para mantenerse en buena condición física y, por tanto, intentar paliar los efectos del paso de los años. De hecho, hay afirmaciones sobre el calostro bovino como un potenciador de la juventud, principalmente por sus antioxidantes y nutrientes. Sin embargo, la evidencia científica que respalde el uso del calostro específicamente para mantenerse joven es limitada. Puede contribuir a una buena salud general, pero no es una "cura mágica" para el envejecimiento, aunque sí ayuda en cuestiones tan importantes como el buen mantenimiento de la salud articular.
Como siempre, es buena idea consultar a un médico antes de empezar a tomar suplementos, especialmente si tienes condiciones de salud preexistentes o estás tomando otros medicamentos.