Un museo danés ha confirmado este viernes el hallazgo de los restos del que se trataría del submarino más avanzado empleado por la Marina alemana durante la II Guerra Mundial, el U-3523, que se hundió dos días antes del final de la guerra en Europa, el 6 de mayo de 1945, al recibir el impacto de dos cargas de profundidad lanzadas por un avión de combate británico.
El submarino se hundió cerca de las costas de Skagerrak, en el norte de Jutlandia, según ha informado precisamente el Museo de Guerra Marítima de la península danesa, en cuya web ha colgado imágenes computerizadas de los restos.
En ellas, se puede apreciar que el submarino está prácticamente intacto, a 120 metros de profundidad y su proa está clavada en el lecho marino, con el que forma un ángulo de unos 45º.
Los especialistas del museo creen que el submarino y sus 58 tripulantes estaban huyendo de la zona un día después de que se rindieran las fuerzas alemanas en Dinamarca. No hubo supervivientes.
La Marina alemana encargó 118 submarinos U-3523, pero solo dos entraron en el servicio activo -- el otro se encuentra en el museo naval de Bremerhaven, en Alemania. Su diseño era muy avanzado y contaba con una nueva tecnología de baterías que les permitía permanecer sumergidos por períodos de tiempo más largos que los modelos anteriores.