El email marketing es una herramienta poderosa dentro del mundo del marketing digital tanto para hacer re-marketing como mantener a tus contactos al día sobre tus productos o servicios. Si aún no lo estás utilizando en tu estrategia de marketing debes empezar hoy mismo porque utilizar email marketing solo hará que aportar beneficios a tu empresa. Además tiene un coste muy reducido, especialmente si lo comparas con otros canales como los anuncios de Facebook e Instagram.
Cuando diseñes una campaña de email marketing, debes centrar tus esfuerzos en aumentar el ratio de apertura de tus correos, y en evitar que lleguen a la carpeta maldita carpeta de spam. Cuando envías correos 'masivos' esto suele suceder más comúnmente de lo que te imaginas, por esto en este post te vamos a contar 4 trucos para mejorar tu email marketing.
Segmenta tus contactos
Segmentar es clave para aumentar el ratio de apertura de tus correos. A grandes rasgos y sin entrar mucho en detalle, segmentar consiste en agrupar tus contactos según intereses, si ya han comprado en tu tienda (y en ese caso que tipo de productos/servicio), cómo han interactuado con tu página web, edad, sexo o nacionalidad. De este modo, podrás enviarles correos más personalizados y acorde con sus intereses.
Aún existen muchas empresas que tienen una sola lista de contactos y envían el mismo email a todas las personas. En email marketing, este es un error tan básico como común. Imagina que tienes una tienda online general con mucha diversidad de productos. Si una persona compra un producto de la sección de cocina, pero le envías una oferta por email de un producto de la sección de deportes lo más probable es que esta persona no abra el correo y tu reputación bajará. Por el contrario, si le vas enviando ofertas de productos o libros de cocina (o algo relacionado) es más probable que abra los emails, e incluso que puedas cerrar una segunda venta.
Haz limpieza en tu lista de contactos
Si tienes contactos en tu lista que nunca abren los correos, ¡elimínalos! Si llevan 3 meses sin abrir tus correos lo más lógico es pensar que no abrirá los siguientes que envíes, y manteniéndolos 'por si las moscas' lo único que vas a conseguir es que tu ratio de apertura sea menor y al igual que en el punto anterior, que tu reputación baje. No tienes ningún interés en mantener contactos en tu lista que no abren los correos.
Utiliza direcciones de correo profesionales
Usa direcciones de envío de correo electrónico genéricas como '@gmail', '@hotmail' o '@yahoo' es lo que más gravemente va a dañar tu ratio de apertura. En primer lugar, porque no da imagen de empresa o negocio serio, profesional ni exitoso, por lo que un gran número de clientes potenciales van a decidir no abrir tu email. Y en segundo lugar, porqué utilizando direcciones genéricas va a multiplicar tus opciones de que los correos que envíes acaben en la carpeta de spam y nadie los lea nunca.
Lo ideal y lo correcto es utilizar una dirección de correo electrónico profesional, '@nombredetuempresa.com' o similar.
Y por último, busca y mantente informado de las reglas que han de tener los correos para que no los rechacen los servidores de entrada principales como Gmail u Hotmail.