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Vuelta al cole: ¿qué son los grupos burbuja y para qué sirven?

| Madrid |

La cercanía del nuevo curso escolar que comenzará a partir del mes de septiembre ha abierto el debate sobre los diferentes escenarios que se plantean para la vuelta al colegio de forma presencial y las medidas necesarias para evitar contagios en las aulas ante la situación actual marcada por el coronavirus.

Una de las medidas que se han propuesto ha sido la organización de los colegios y de las aulas en grupos de convivencia estable o en grupos burbuja, una medida que trata de minimizar el contacto entre los alumnos de un centro.

De este modo, el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno central y las comunidades autónomas contempla como norma general que se mantenga en los centros docentes una separación interpersonal de 1,5 metros, sin embargo, se establecerán grupos de convivencia estable.

El primer documento donde se hacía referencia a los grupos de convivencia estable fue el elaborado por el Ministerio de Educación en el mes de junio sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 en los centros educativos.

En el mencionado documento, del que se han mantenido muchas de las medidas que finalmente se aplicarán en las aulas tras el acuerdo alcanzado este jueves, se detallan las características de estos grupos burbuja.

Los grupos de convivencia estable o grupos burbuja están contemplados para los cursos con niños de menor edad, es decir, Infantil y Primaria. Estos grupos serían de un máximo de 15 o 20 alumnos y un tutor. Así, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrían jugar y socializar entre sí "sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta".

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo en caso de que se diera algún caso positivo por Covid-19.

Estos grupos de convivencia estable estarán presentes en todo momento dentro de las actividades organizativas del colegio. Por ejemplo, a la entrada y salida del colegio, será preferible que se organicen turnos para evitar aglomeraciones. Estos turnos estarían pautados por los grupos de convivencia estable, de modo que un grupo no tenga contacto con otros.

Lo mismo sucede en el recreo o en el servicio de comedor, donde se tendrá que mantener la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, a no ser que se trate de alumnos del mismo grupo burbuja. Además, en el caso del comedor se asignarán puestos fijos durante todo el año.

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