A principios de verano, la actriz Itziar Castro anunció a través de sus redes sociales que padece lipedema, una enfermedad crónica y degenerativa que provoca la acumulación atípica de tejido adiposo, especialmente en las piernas, aunque otras partes del cuerpo como los brazos también pueden verse afectadas.
Fue gracias a un usuario de las redes sociales una imagen donde Castro aparecía posando desnuda en su casa para recrear una de las musas del pintor Fernando Botero cuando la intérprete se dio cuenta de su problema y se puso en manos de un especialista, que la recomendó pasar por el quirófano.
Ahora, tres meses después, ella misma ha hecho partícipes a sus seguidores de la evolución preoperatoria.
«Hoy os quiero mostrar como va el preoperatorio del lipedema», comenta la actriz en su Instagram, junto a una foto del antes y el después. «Después de varios drenajeslinfáticos y cuidados varios con @curro_millan de @institutofisiomedico, hemos reducido el edema y el volumen de las piernas + de 15cm, y con la dieta de @pilarlacosta he bajado 15kg en 3 meses con ensayos, funciones, viajes y vacaciones de por medio, todo esto para poder operarme sin riesgos con el doctor @dr.nicolas.ruiz.mosquera de @med_plast.lipedema.madrid», desvela la intérprete de Vis a vis.
«En mi caso el lipedema está bastante avanzado y puede provocar infecciones, por eso me opero, aunque con una buena prevención, dieta antiinflamatoria y drenajes con especialistas se puede llevar mucho mejor sin pasar por quirófano».
Para concluir, la actriz hace un recordatorio de qué es esta enfermedad. «Os recuerdo que el lipedema es una enfermedad crónica genética hormonal y progresiva que tenemos el 11% de las mujeres en el mundo, o sea 11 de cada 100, y que no es sólo una enfermedad de gordas, también la sufren mujeres de peso normativo».