China ha publicado este lunes las primeras imágenes panorámicas globales de Marte tomadas por su nave espacial Tianwen 1 en órbita del planeta rojo.
Las imágenes en color incluyen la proyección Robinson, la proyección Mercator, la proyección azimutal y la proyección ortográfica de los hemisferios oriental y occidental del Planeta Rojo, con una resolución espacial de 76 metros por píxel.
Fueron publicadas conjuntamente por la Administración Nacional del Espacio de China y la Academia de Ciencias de China en una ceremonia con motivo del Día del Espacio de China este 24 de abril, que conmemora al primer satélite chino que se lanzó en esa fecha en 1970.
Las panorámicas se realizaron mediante el procesamiento de 14.757 imágenes tomadas por la cámara de definición media montada en el orbitador marciano Tianwen 1 durante sus 284 maniobras de teledetección desde noviembre de 2021 hasta julio de 2022.
Se espera que proporcionen mejores mapas base a científicos e ingenieros de todo el mundo para facilitar su investigación y planificación para futuras expediciones a Marte, dijo la administración, informa China Daily.
Nombrado en honor a un antiguo poema chino, Tianwen 1 se lanzó el 23 de julio de 2020, convirtiéndose en el primer esfuerzo de exploración interplanetaria independiente del país.
La nave viajó unos 475 millones de kilómetros y realizó varias maniobras de trayectoria antes de entrar en órbita marciana en febrero de 2021.
El rover Zhurong de la misión, llamado así por el dios del fuego en la antigua leyenda china, aterrizó en el planeta en mayo de 2021 y luego comenzó a viajar a través de la superficie marciana para realizar tareas científicas.
Zhurong y el orbitador de Tianwen 1, que está orbitando Marte para transmitir señales para el rover y también está realizando operaciones científicas, han transmitido alrededor de 1.800 gigabytes de datos sin procesar a la Tierra.
Zhurong se ha movido 1.921 metros en el Planeta Rojo y ahora está inactivo.
A través del estudio de imágenes y datos de Tianwen 1, los científicos chinos han detectado e identificado muchos cuerpos geológicos que rodean el lugar de aterrizaje del Tianwen 1 y han nombrado 22 de ellos en honor a aldeas chinas con patrimonios históricos y culturales de renombre.