Los españoles son conscientes de que dedican una parte importante de su tiempo al día a navegar por Internet, y por ello cerca de la mitad se ha propuesto introducir cambios significativos en sus hábitos digitales a partir de Año Nuevo, como hacer una desintoxicación digital, no dormirse usando el 'smartphone' o ser más conscientes de los enlaces en los que hacen clic.
El 42 por ciento de los españoles se ha propuesto mejorar su vida digital de cara a 2024, como pone de manifiesto un estudio realizado por Kaspersky. En él también se recoge que de los españoles que se hicieron este mismo propósito el año que acaba de terminar, el 77 por ciento asegura haberlo ha cumplido.
Entre los principales propósitos digitales, los españoles destaca hacer una desintoxicación digital reduciendo el tiempo de pantalla como parte de su rutina (25%). Le sigue utilizar contraseñas más seguras (13%), recurrir a Internet para sacar más rentabilidad al dinero (9%), ser más consciente de los enlaces en los que hacen clic (6%) y no dormirse usando el 'smartphone' (7%).
Si se atiende a los propósitos más específicos para mejorar la seguridad y privacidad 'online', entonces buscan mejorar la gestión del correo electrónico (18%) y hacer más copias de seguridad (12%). La configuración de las 'cookies' también desempeñará un papel importante (11%), tanto a nivel corporativo como personal. Y el 21 por ciento afirma que utilizará contraseñas más seguras.
«Pasamos más tiempo que nunca en Internet y, al igual que nos gusta evaluar y ajustar constantemente nuestra vida real para ser más felices y saludables, es lógico que hagamos lo mismo con nuestra vida online», ha comentado analista principal de seguridad de Kaspersky David Emm, en una nota de prensa.
Con los própositos de Año Nuevo también se busca fomentar las relaciones personales. Así, el 14 por ciento hará un mayor esfuerzo por quedar con la gente en persona, en vez de virtualmente, ya sea para reuniones de trabajo o para ponerse al día con la familia y amigos, mientras que el 13 por ciento utilizará la función 'no molestar' de su móvil con más frecuencia.
El informe también destaca la búsqueda del bienestar. En este sentido, el 9 por ciento afirma que dejará de seguir en las redes sociales a personas y grupos que no les hacen sentir felices, y el 12 por ciento que aumentará el uso de aplicaciones que ayude a monitorizar la actividad física y el sueño u ofrezcan guías de meditación.
Para Emm, «es alentador ver que la gente se da cuenta de la importancia de mejorar la vida digital, estableciendo límites o una 'desintoxicación' de la misma. Estas medidas pueden tener un gran impacto en la seguridad online y mejorar nuestra salud mental, reduciendo la preocupación por fraude en Internet y el miedo a ser víctimas de estafas».
Un primer paso para cumplir estos propósitos digitales consiste en revisar la configuración de privacidad y seguridad de los servicios digitales donde el usuario tiene una cuenta, con la intención de limitar lo que se puede ver y compartir, como apuntan desde Kaspersky.
La firma de ciberseguridad insta a prestar atención a la seguridad de los dispositivos, especialmente de aquellos que se usen para las operaciones bancarias o los pagos 'online'. Para ello, recomienda instalar soluciones de seguridad como Kaspersky Premium y aplicar los parches de seguridad en cuanto estén disponibles para corregir los fallos.
También hay que revisar las contraseñas, y se puede recurrir a un gestor como Kaspersky Password Manager. Conviene, además, desactivar las aplicaciones y funciones que no se estén utilizando, así como los servicios de seguimiento y localización, y configurar el navegador para que borre las 'cookies' con regularidad.
Por último, es recomendable comprobar las direcciones de correo electrónico con servicios como Have I Been Pwned para ver si alguna de las cuentas digitales se ha visto comprometida.