Perder las maletas, soportar inclemencias meteorológicas y sufrir posibles estafas o fraudes son algunas de las principales preocupaciones de los españoles durante sus vacaciones de verano, según la aplicación financiera Revolut que asegura que la cancelación de vuelos también inquieta a los viajeros nacionales.
Para la mayoría de los españoles, la pérdida, daño o robo de equipaje resulta su principal preocupación durante sus vacaciones de verano (51%). Tanto las mujeres españolas (53%) como los hombres (49%) comparten este temor como su principal miedo al planificar unas vacaciones.
En cuanto a generaciones, son los jóvenes son los que más preocupaciones tienen por llegar a un destino y no tener ropa con que vestirse (70%) porque han perdido sus maletas.
Portugueses y griegos también encabezan la lista de europeos que temen perder su equipaje (48% y 46%, respectivamente), mientras que lituanos, húngaros y alemanes son los menos preocupados por perder sus maletas al viajar (23%, 26% y 26%).
EL SEGURO DE VIAJE ES FUNDAMENTAL
El seguro de viaje se convierte en un elemento fundamental del viaje aunque un tercio de los españoles reconoce tener dudas sobre el tiempo de asistencia que podrían necesitar del asegurador en caso de accidente o enfermedad.
Otro 30% de los encuestados asegura que su temor durante las vacaciones se centra en el mal tiempo y los posibles eventos naturales que puedan ocurrir en el destino.
Los españoles también están altamente preocupados por el riesgo de fraude durante las vacaciones - específicamente por la posibilidad de perder los datos de la tarjeta o que su cuenta bancaria esté en manos de un estafador (30%) o que el alojamiento que pagaron sea peor de lo que parece o no existe en absoluto (37%).
Tanto hombres (34%) como mujeres (39%) comparten esta preocupación, y son más los jóvenes los que consideran que algo puede salir mal con su reserva (56%) en comparación con la población mayor de 65 años (20%), que se muestra más tranquila
CONECTADOS EN MOMENTOS DE DESCONEXIÓN
Un tercio de los españoles asegura haber sufrido problemas con su teléfono móvil o internet mientras viajaban al extranjero, admitiendo que en muchas ocasiones su transferencia de datos era lenta/limitada (15%) y que incluso perdieron la señal de GPS (9%) mientras estaban de vacaciones.
El 10% también resalta que usar su teléfono o internet en el extranjero les costó una fortuna por el alto coste del roaming, y el 2% admitió que su dispositivo fue dañado o robado mientras viajaban al extranjero.
Para mantenerse conectados con amigos, familia y trabajo incluso en sus momentos de desconexión, los españoles suelen recurrir a sus propios métodos para asegurar una buena transferencia de datos cuando viajaban al extranjero.
El 15% compran roaming de una empresa de telecomunicaciones, el 11% que viajan principalmente dentro de la Unión Europea, donde el roaming es menos costoso, el 2% utiliza un router WiFi móvil, y el 5% compra una tarjeta eSIM digital y la usa en el extranjero.