Viajar por Europa se ha popularizado en los últimos años, y es que según los datos que han arrojado los estudios de turismo, cada vez son más las personas que optan por hacer una escapada corta e irse a conocer un destino europeo. De media, los viajeros españoles realizan una media de entre 2 y 3 viajes al año a algún país de Europa. Con la llegada de la pandemia se estuvo mucho tiempo sin poder viajar y conocer otros destinos, y con el fin de ésta, el turismo internacional se recuperó con fuerza, siendo todavía Europa el destino favorito para aquellos que buscan cultura, gastronomía y planes para todos los gustos: niños, adolescentes, adultos...
Pero como todo, este incremento en la organización de viajes ha traído consigo el consecuente aumento de los precios, así que hoy en día organizar una escapada o un viaje de pocos días barato se ha convertido en todo un reto para mucha gente. Aunque la realidad es que no es tan complicado como se piensa, ya que con una buena planificación y aplicando los trucos para viajar barato por Europa que te contamos a continuación (los que aplican los expertos en viajes) se pueden conseguir auténticas gangas.
Viajar barato por Europa no es imposible: los 15 trucos que harán que gastes menos en tus viajes
Aunque a priori puedas pensar que viajar por Europa no es barato, la realidad es que no es misión imposible. Según los que más saben de viajes, para poder viajar barato por Europa sólo es necesario hacer una buena planificación, utilizar las herramientas adecuadas (como las plataformas que comparan precios de vuelos, hoteles...) y aplicar los trucos que vas a leer a continuación.
1. Utiliza tarjetas sin comisiones para viajar al extranjero
Una de las formas más fáciles de ahorrar y en la que menos pensamos como forma para ello son en las tarjetas para viajar, como por ejemplo Revolut, N26 o Wise, entre otras. Estas tarjetas permiten ahorrar porque no aplican comisiones al hacer el cambio de divisa, algo muy importante y en lo que se ahorra considerablemente, tampoco al pasar dinero de nuestra tarjeta común a esta virtual y tampoco al pagar con ella.
2. Organiza tus viajes leyendo información sobre el destino que hayan escrito bloggers de viaje
La realidad es que pocas cosas hay mejores que leer consejos reales de viajeros que han hecho el mismo tipo de viaje que quieres hacer tú para conseguir el mayor ahorro. En los blogs de viajes vas a leer recomendaciones honestas, itinerarios bien detallados que puedes seguir y muchos más trucos para viajar barato por Europa, fuera de Europa o incluso por España. Además, en estos blogs también te puedes informar sobre si ciertas actividades turísticas de pago merecen la pena o no o cuáles son las mejores opciones. La gran mayoría de estos blog tienen artículos de muchos destinos actualizados donde podrás encontrar un montón de información valiosa y útil. En ocasiones, estos blogs ofrecen descuentos a sus lectores que pueden ser muy interesantes si estás buscando el mayor ahorro, así que es un motivo más para ser lector de alguno de ellos.
3. Reserva los vuelos con antelación o busca fechas flexibles
Cuando organizas un viaje, un factor clave para conseguir viajar barato por Europa (o cualquier otro destino) es reservar todo con suficiente tiempo de antelación. Si estás planeando coger un vuelo y quieres que te salga lo más económico posible, el mejor truco para ello es reservarlo con meses de antelación. Otra opción para conseguir el máximo ahorro (si tienes la posibilidad) es ser flexible en las fechas en las que viajas. Si por tu estilo de vida puedes adaptar tu viaje y volar cuando menos demanda hay, el precio puede descender bastante. Para ello, puedes informarte en los blogs de viajes sobre cuáles son los días donde sale más económico coger vuelos.
4. Viaja con equipaje de mano siempre que puedas
Viajar con equipaje de mano no sólo es más cómodo porque vas más ligero y con menos cosas que cargar, sino que además hace que el viaje te salga más barato. Si eliges facturar equipaje y te has pasado del peso indicado, tendrás que pagar un suplemento por ello, además de que por facturar la maleta en sí también tendrás que pagar. Tienes que llevar especialmente cuidado si optas por viajar con compañías low cost, ya que hay algunas de ellas donde también cobran por el equipaje de mano. Pero si la compañía que has elegido incluye el equipaje de mano en el precio del billete de avión, ya no sólo estarás ahorrando dinero, sino que también estarás ahorrando tiempo en el aeropuerto, ya que evitas tener que pasar por facturación y esperar a que salga tu equipaje.
5. Alterna salir a comer en restaurantes con hacer compras en supermercados o comer en puestos callejeros
Uno de los mayores gastos cuando se hace un viaje (además del transporte y el alojamiento) es la comida. Si quieres ahorrar lo máximo posible, una de las formas para viajar barato por Europa es combinar varias opciones: comer en restaurantes, comprar comida en supermercados y comer en puestos callejeros. De esta forma, no tienes que renunciar a probar la gastronomía local y realmente notarás un ahorro significativo. La comida en los puestos callejeros suele ser muchísimo más económica que pedir a la carta en un restaurante e incluso, a veces también sale más económica esa opción que comprar comida en un supermercado.
6. Elige alojamientos económicos
Si no eres de los que se preocupa demasiado por dónde dormir, es posible que si optas por reservar un apartamento te salga más barato que reservar un hotel. Además, los apartamentos tienen cocina y esto te puede servir para preparar los desayunos ahí o incluso las cenas y ahorrar más. Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la ubicación, aunque haya algunos alojamientos que de primeras no escogerías porque no son súper céntricos, si tienen una línea de metro cerca que conecta directamente con el centro de la ciudad, son una opción perfecta para ahorrar.
7. Utiliza tarjetas turísticas con descuentos si las tienes
En muchas ciudades europeas ofrecen tarjetas turísticas donde, por muy poco dinero o por un precio aceptable, donde incluyen muchas cosas interesantes como el transporte público ilimitado (súper útil si no te alojas justo en el centro), alguna entrada gratuita a algún punto de interés turístico o descuentos en los principales monumentos al coger un "bono" donde entran varias visitas.
8. Aprovecha los free tours
Una de las mejores formas de conocer la ciudad es haciendo una visita guiada gratuita porque te permite conocer detalles del lugar que estás visitando y los lugares más emblemáticos en poco tiempo y sin gastar mucho dinero. Al final del tour, tan sólo tienes que pagar a tu guía el precio que tú quieras, así que es una buena forma de ahorrar y también de controlar el presupuesto.
9. No cambies dinero en aeropuertos o en los lugares más turísticos
Los lugares para cambiar dinero que hay en los aeropuertos o en las zonas más turísticas tienen unos tipos de cambio bastante peores que si sacas el dinero directamente desde un cajero que haya en la ciudad. En este tipo de cajeros te cobrarán una comisión menor que en estos lugares mencionados o incluso, si tienes una tarjeta para viajar, ni siquiera te cobrarán nada, ya que uno de los beneficios de algunas de ellas es precisamente este.
10. Sé flexible en los aeropuertos de llegada o de salida
Aterrizar en las ciudades más grandes o importantes, en la mayoría de las veces, hace que el precio de un billete de avión aumente. Así que, si no te importa y de verdad buscas viajar barato por Europa, puedes mirar qué otros aeropuertos alternativos hay cerca del lugar de destino, porque esto puede suponer un ahorro importante. Puedes valorar opciones como aeropuertos secundarios o incluso ir a una ciudad cercana y después desplazarte en autobús o tren hasta el destino final.
11. Viaja en temporada media o baja
Aunque esto pueda sonar a tópico o el típico consejo, la realidad es que es uno de los factores que más te va a permitir viajar barato por Europa. Si no te importa en qué fechas hacer el viaje, lo ideal es que evites épocas como el verano (dependiendo de los destinos), Semana Santa o Navidad, porque es la época donde más viaja la gente y, por consecuencia, el precio de los vuelos y los alojamientos se suele encarecer bastante.
12. Visita los museos en días gratuitos
Hay muchos museos en Europa que tienen ciertos días al mes en los que entrar a ellos es gratuito o que dan descuentos especiales si los visitas en determinadas franjas horarias. Infórmate de esto en la ciudad que vayas a visitar, ya que estas entradas a veces no son muy económicas y esto puede suponer un ahorro importante al final del viaje.
13. Lleva una botella de agua contigo
Aunque en España no estamos acostumbrados a ir con nuestra botella de agua cuando hacemos turismo porque no abundan las fuentes, la realidad es que en muchas ciudades de Europa hay fuentes con agua potable, así que si llevas tu botella de agua recargable y la rellenas en una de estas fuentes, evitarás estar comprando botellas de agua cada poco tiempo.
14. Ten activadas las alertas en buscadores de vuelos y alojamientos
Utilizar los buscadores de vuelos y de alojamientos te permiten estar informado de cuándo baja o sube el precio de ambos servicios. Al activar las notificaciones, no vas a tener que estar pendiente y entrar todos los días a mirar, porque te avisará cuando el precio esté más bajo y podrás reservar en ese mismo momento.
15. Viaja en compañías low cost
Es cierto que optar por compañías low cost es una de las formas para viajar barato por Europa más efectivas, pero eso sí, debes estar muy pendiente a los extras, ya que a veces optar por una de estas compañías te puede salir incluso más caro. Debes mirar que no te cobren después por suplementos como las maletas, la selección de asientos o incluso el embarque prioritario.