La cuenta oficial de Twitter de la tesorería de la Seguridad Social ha alertado este domingo por la mañana de una peligrosa estafa con la que se pueden producir robos de dinero. La estafa consiste en que alguien enviá una carta en la que se dice que «desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático a los sistemas de Hacienda y Seguridad Social son muchos los datos de los ciudadanos que se han perdido. Ante todo, va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones, por lo que es necesario que nos adjunte la siguiente documentación».
Acto seguido, la carta prosigue reclamando que se debe enviar foto por ambas casas del DNI, foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular o autorizado en una entidad bancaria y última cantidad que cobró el mes pasado y afirman que «el incremento será de 75 a 150 euros, dependiendo del caso» e indican dónde enviar toda esta documentación. La carta aparece firmada supuestamente por la directora general de la Seguridad Social y en la parte superior izquierda lleva el sello de la Seguridad Social, lo que podría darle cierta credibilidad, pero todo esto es una estafa.
Así, desde la Tesorería de la Seguridad Social han desmentido completamente todo este proceso y que estén enviando cartas y alertan a la población sobre ello para que haya el máximo cuidado: «No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero», concluyen.
LuciferEn el extracto donde aparece la persona de titular, aparece el número de cuenta (con IBAN). De todos modos, piense que hay mucha gente mayor que si bien tiene mail (mi madre mismo), realmente se lo han hecho hijos o nietos y no entienden la diferencia en los dominios. También, por desgracia, hay mucha gente analfabeta o con pocas luces (intento no ser irrespetuosa, pero diariamente trato con gente que tiene la inteligencia justa para pasar el día), y eso los convierte en presa fácil de este tipo de estafas. Y no quiero pensar de aquí a unos poquitos años, con las IA caeremos todos, porque incluso personas que diariamente estamos trabajando con sistemas informáticos y atentas a estas estafas, tenemos que ir con mil ojos. Imagine personas que no tienen costumbre. Gente joven ha caído en pinchar en enlaces de SMS supuestamente de correos, DGT, ... No es un tema para burlarse de nadie, por desgracia en este mundo la maldad siempre va un paso por delante.