Es un problema antiguo: tratar de estabilizar una mesa que se tambalea sobre un suelo irregular. La respuesta más inmediata suele ser colocar una cuña debajo de una de las patas. Pero la ciencia nos ha provisto de una solución más sencilla.
André Martin, un investigador de física de partículas francés ya fallecido que trabajaba en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas situado en Ginebra, Suiza, es el protagonista de un artículo de la revista Nature en la que se explica esta solución.
Según ha publicado el Daily Mail, Martin decidió estudiar el problema porque estaba cansado de que se le derrame el café debido a la inestabilidad de las mesas del laboratorio donde trabajaba.
El artículo, titulado 'How to keep four feet on the ground' ('Cómo mantener los cuatro pies en el suelo'), está firmado por el editor Philip Ball y explica cómo Martin investigó a fondo este problema y encontró la solución: girar la mesa.
Según las matemáticas, si tienes una mesa de cuatro patas sobre un suelo irregular, siempre habrá una manera de hacer que las cuatro toquen el suelo. Si las patas A, B y C están apoyadas en el suelo y la pata D está en el aire, puedes girar la mesa. En el momento en que la mesa gire 90º, la pata D estará técnicamente por debajo del nivel del suelo. De esta manera, en un punto intermedio del giro, la pata D deberá tocar el suelo. Así queda probado que siempre puedes encontrar una posición estable sin necesidad de usar una cuña.
Aun así, debido a la irregularidad del suelo, es posible que la superficie de la mesa no quede a nivel.