Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Grok 4: el mejor y peor modelo de inteligencia artificial del momento

Imagen creada mediante inteligencia artificial | Foto: Pixabay

| Ibiza |

xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, acaba de lanzar su último modelo, cuyo rendimiento supera a todos los modelos fabricados hasta ahora: Grok 4. Los benchmarks de este nuevo modelo son increíbles, pero su programación no está exenta de polémica.

El lanzamiento de este nuevo modelo llega en un momento marcado por dos acontecimientos históricos para la compañía: la renuncia de la directora de la red social X, Linda Yaccarino, tras dos años al frente de la red social. Yaccarino no comentó acerca de los motivos de su salida, y agradeció públicamente a Musk por la oportunidad.

Cuando el río suena, agua lleva

La salida de Yaccarino llegó justo días después de la polémica desatada por Grok 3. Los ingenieros de X retiraron, por órdenes de Musk, las limitaciones de la IA para 'mojarse' en temas peliagudos o políticamente incorrectos. A partir de ahí, la locura se desató, y miles de usuarios en todo el mundo comenzaron a reportar actitudes antisemitas o, incluso, loas a Adolf Hitler en las respuestas de Grok 3.

Musk compró X (antigua Twitter) en 2022 por valor de 44.000 millones de dólares, un precio desorbitado, pero pequeño debido al alto potencial que tiene la compañía para moldear la opinión pública mundial. Desde entonces, la red social nunca ha sido la misma.

En este momento, Musk se encuentra inmerso en una batalla contra su antiguo socio, Donald Trump, a quien consiguió entronar gracias, precisamente, al control que ejerce sobre la red social más importante en el mundo del periodismo. Trump aprobó su Big Beautiful Bill, una especie de «cajón de sastre» de medidas de diversa índole, entre las que se incluye el recorte de ayudas a la fabricación de coches eléctricos y la reducción de impuestos a las grandes fortunas en Estados Unidos, dos medidas que no han gustado a Musk. La primera, porque reduce sustancialmente el valor de su compañía de coches eléctricos, Tesla, y la segunda porque entra en conflicto directo con los objetivos de DOGE, la agencia creada especialmente para Musk cuyo fin es precisamente recaudar más y gastar menos, objetivos que, de momento, no ha conseguido cumplir ni siquiera en un porcentaje mínimo.

Después de la pelea protagonizada por los dos en las redes sociales el mes pasado (durante la cual Musk llegó a afirmar que Trump ganó gracias a él y que el Presidente de los Estados Unidos está en la lista de Jeffrey Epstein, amigo de Trump condenado a prisión por organizar fiestas para magnates estadounidenses con prostitución de menores), tanto Musk como Trump ya han formalizado su divorcio ante las cámaras. Pero Musk sigue ostentando una potentísima herramienta de la opinión pública: la red social X y su chatbot, Grok.

Y Grok se volvió loco

El pasado 6 de julio, una actualización del chatbot retiraba de la configuración la prohibición de hablar de temas sensibles. Fue entonces cuando la IA de Musk comenzó a hablar sin tapujos de temas controvertidos. Los tweets fueron eliminados, pero algunos fueron rescatados por los internautas.

Llegó entonces la actualización: Grok 4. Los benchmarks superan a cualquier otra inteligencia artificial creada hasta el momento, gracias a un nuevo sistema de «agentes múltiples» que trabajan en paralelo sobre el mismo problema y comparan luego sus resultados como si de un grupo de estudio se tratara, aumentando exponencialmente la inteligencia del modelo. Los resultados de las pruebas se pueden apreciar en el siguiente gráfico.

Además de la polémica por el ingente gasto de agua que utilizan los centros de datos de Grok, que está dejando sin agua a los residentes aldeaños, y a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el consumo elevado de electricidad (muy por encima de lo contratado en su momento, habrá que ver en qué quedan todos esas infracciones), se suma otra polémica nueva: Musk ha vuelto a meter mano en la programación de Grok.

Una nueva era

Carlos Santana, experto en inteligencia artificial, demuestra en este vídeo publicado en X cómo Grok 4 está programado para parecerse a Musk. En el vídeo se puede apreciar cómo, ante una pregunta de un usuario, el chatbot navega primero entre los tweets de Elon Musk para dar una respuesta. Y así se cierra el círculo: Grok 4, la IA de Elon Musk, está hecha a su imagen y semejanza.

Esto significa que las respuestas de una supuesta inteligencia artificial 'neutral' están en realidad influenciadas por las propias opiniones de su creador, lo que es una manera de influir en la opinión pública mundial a través de una supuesta voz 'inocente' como es la de una inteligencia artificial que, en un principio, no tiene consciencia de sí misma y no debería tener opiniones propias acerca de los asuntos que inmiscuyen a los humanos. Pero eso no es por lo que Musk compró Twitter en 2022, sino todo lo contrario.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto