Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard ha podido encontrar la forma de prevenir el ictus o infarto cerebral en una sociedad en la que la principal causa de muerte está relacionada con enfermedades cardiovasculares.
Cabe recordar que este tipo de afecciones están estrechamente ligadas a un estilo de vida inadecuado.
Cuando un vaso sanguíneo se rompe o queda obstruido provoca que la sangre no llegue a una determinada zona del cerebro, lo que genera que las células nerviosas afectadas no reciban oxígeno y mueran. Por eso, la prevención cobra vital importancia.
El primero de lo consejos del prestigioso centro académico es perder peso de la mano de una dieta saludable.
Otro punto es realizar actividad física moderada de forma habitual, al menos cinco días a la semana.
Además, es importante mantener la tensión arterial por debajo de 120/80 gracias a una buena dieta baja en sal y evitar alimentos de colesterol alto.
Por otro lado, el alcohol aumenta las posibilidades de sufrir un infarto cerebral y de padecer cáncer. Una bebida al día es más que suficiente y si es vino tinto mejor.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el tabaco aumenta las viscosidad de la sangre y la acumulación de placa arterial.
Por último, hay que vigilar la glucosa en sangre ya que con el tiempo altas proporciones de la misma daña los vasos sanguíneos.