Síguenos F Y T I T R
Editorial

Sin noticias de la reapertura del aeropuerto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el plan de descofinamiento que se pretende aplicar durante las próximas semanas que arrancará el próximo lunes en Formentera. Ibiza, en cambio, tendrá que esperar una semana semana más, a pesar de tener un índice muy bajo de afectados por coronavirus y un sistema sanitario preparado para hacer frente a posibles repuntes. Hay que admitir que a medida que avance el mes de mayo comenzará a ser perceptible la reactivación parcial de la economía, aunque de manera muy segmentada. Todo indica que se no impondrá una nueva normalidad hasta que se logre la vacuna de la COVID-19 o haya un elevado porcentaje de población inmunizado.

Cumplir las exigencias sanitarias.
Sánchez ha evitado el compromiso de concretar fechas para fijar en los índices de impacto de la COVID-19 en cada provincia, región o isla la posibilidad de avanzar o retrasar el pase de cada una de las diferentes fases. Serán, por tanto, las cifras de nuevos casos, fallecimientos, disponibilidad de camas en las UCI, ... los parámetros objetivos para ir superando cada una de las diferentes exigencias de cada fase. Esta fórmula debería permitir a Ibiza superar cada una de las etapas con relativa facilidad debido al bajo impacto de la pandemia hasta el momento.

Abril de 2021.
Durante la comparecencia del presidente Sánchez no hubo ninguna referencia a un aspecto esencial para la economía de las Islas, como es la apertura de los puertos y aeropuertos al tráfico doméstico e internacional. Plantear la apertura de los hoteles sin despejar las incógnitas relativas al tráfico aéreo y marítimo de pasajeros deja en el aire el futuro de la temporada turística, tanto en el mercado nacional como el de los principales emisores –Gran Bretaña y Alemania–. Este es uno de los puntos sobre los que será necesario insistir durante las próximas semanas, ya que se trata de un elemento clave para determinar qué futuro económico les espera a Ibiza y Formentera. Los hoteleros, en cualquier caso, empiezan a asumir que no habrá negocio hasta abril de 2021.

Lo más visto