Síguenos F Y T I T R

La línea directa Ibiza-Menorca es una necesidad

Ibiza |

El Govern balear parece estar satisfecho de que las Pitiusas y Menorca no estén conectadas a través de una línea aérea directa y, por este motivo, no piensa hacer nada para tratar de que alguna empresa privada la cubra con recursos propios y, en caso contrario, articular mecanismos para garantizarla. El argumento de que se cumple la Obligación de Servicio Público (OSP) aprobada por el Gobierno en tanto que un viajero puede ir y volver desde Ibiza a Menorca el mismo día no es suficiente razón para desentenderse de una disfunción. Tampoco es motivo suficiente para zanjar el debate que las conexiones a través de Son Sant Joan están optimizadas y que el trayecto se cubre en dos horas, como razona de forma interesada Air Nostrum para justificar su legítima decisión empresarial.

El papel de la Administración.
Abundan los ejemplos de la intervención de la administración en situaciones equiparables cuando la iniciativa privada no cubre el servicio. Además de resolver la necesidad de los ciudadanos que necesitan viajar entre ambas islas con frecuencia y de los deportistas que cada fin de semana se desplazan a disputar competiciones, la conexión directa supondría facilitar el intercambio comercial y turístico entre Ibiza, y obviamente también Formentera, y Menorca y el conocimiento mutuo entre ambas poblaciones. Una de las razones que justifició el nacimiento de IB3, cuyo cierre ningún partido, salvo Vox, ha pedido, fue precisamente incrementar los lazos entre todas las islas. Aún es recordado el eslogan del primer gobierno de Francesc Antich Quatre illes, un país, cap frontera, frase que sería suficiente para articular una solución.

Frente común de los consells.
A la vista de que Josep Marí Ribas Agustinet se ha puesto de perfil en este asunto, a pesar de su condición de ibicenco, la responsabilidad política de hilvanar un frente común recae en los consells insulars de Ibiza y de Menorca. Si hay recursos del Govern para una campaña nacional de comarketing, con más razón aún debería haberla para contribuir a que se implante la conexión directa.

Lo más visto