El Centro Nacional de Inteligencia ha alertado sobre la masiva llegada de pateras procedentes de Argelia a las aguas pitiusas en el próximo mes y medio. Según han explicaron fuentes de Inteligencia, el buen estado del mar y la ruptura de relaciones entre el país africano y el Gobierno de Pedro Sánchez estaría detrás de esta avalancha de inmigración, que este organismo estatal cuantifica en más de 10.000 personas. Principalmente llegarían a Formentera, Ibiza, Murcia y Almería. La situación, pues, puede crear importantes problemas sociales durante las próximas semanas.
Las Pitiusas no están preparadas
Ibiza y Formentera no están preparadas ni policial ni socialmente para la avalancha de inmigrantes que se puede registrar en los próximos meses ante la torpe estrategia de Sánchez respecto a Argelia debido a su incomprensible cambio de postura sobre el Sáhara para contentar a Marruecos sin que se conozcan ahora mismo los motivos de esta estrategia del presidente, que ha sido rechazada tímidamente incluso por sus socios de gobierno y sin apenas protestas de las entidades de izquierdas siempre tan afines a los derechos del pueblo saharaui.
El problema migratorio
La situación, por lo tanto, se puede complicar en las próximas semanas con la llegada masiva de pateras a las costas de las Pitiusas, especialmente a Formentera, que se ha convertido en un punto clave para las mafias que trasladan a migrantes de Argelia. Cabe preguntarse si estamos preparados si cualquier día llegan a Formentera seis o siete pateras en un solo día aprovechando estas semanas de buen tiempo. Tampoco parece que existan la infraestructura adecuada para atender a estas personas que llegan a Ibiza y Formentera tras jugarse la vida en embarcaciones de pequeño tamaño. El problema es grave, pero lamentablemente no se percibe una reacción política al respecto. Si la izquierda estuviese en la oposición el ruido sería ensordecedor.