La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció en Bruselas que estudia una «intervención de emergencia» del mercado eléctrico tras reconocer que el aumento de los precios de la energía pone de manifiesto «las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad». Señaló que implicará la reforma estructural de un sistema que había sido «diseñado para otras circunstancias». Von der Leyen reclamó una respuesta europea al «chantaje» energético de Rusia en plena escalada de precios y en la víspera de que la luz se dispare hoy en España hasta los 459,4 euros por megavatio/hora, el nivel más alto desde que entró en vigor la denominada ‘excepción ibérica', el tope del gas, el 15 de junio pasado. Las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo comunitario se producen al día siguiente de haber asegurado el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, quien también anunció que trabajará para conseguir que la Unión Europea acuerde «lo más rápidamente posible» introducir un límite al precio del gas.
Cambiar el sistema de fijación de precios
Antes del verano, Von der Leyen se refirió a un posible cambio del sistema de fijación de precios para que en las subastas mayoristas no sea el precio del gas el que marque las tarifas del resto de las fuentes de energía, como renovables o nucleares, aunque estas sean más baratas. Pero la Comisión Europea ha venido rechazando esta posibilidad, que han reclamado los países del sur de Europa, entre ellos España, para modificar el modelo marginalista.
Aliviar la factura de familias y empresas
El progresivo encarecimiento del precio de la electricidad reclama medidas inmediatas para reducirlo y aliviar la factura que soportan las familias y las empresas. Para el 9 de septiembre se ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete. Es el momento de cortar la dependencia energética respecto a Moscú y el chantaje del Kremlin que aspira a reducir el apoyo de Europa a Ucrania.