El número de compraventas de viviendas bajó un 29,8% en tasa interanual en junio en Baleares, la segunda caída más pronunciada del país, a la vez que el precio del metro cuadrado subió un 10,3% en la Comunidad, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves. Según estas cifras, a nivel nacional el descenso el sexto mes del año respecto al mismo mes de 2022 fue del 14,5%, hasta alcanzar las 61.414 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.600 euros, un 2,6% menos que en junio de 2022.
El euríbor, disparado
La subida del euríbor ha generado un clima de incertidumbre nada propicio para el mercado inmobiliario. La paralización de las compraventas se ha traducido en una bajada de precios a nivel nacional, un contexto que no es extrapolable a las Islas, que cerraron junio con una subida de algo más del 10 por ciento. La escalada de precios inmobiliarios en Balears parece no tener fin, un problema que se acentúa especialmente en Ibiza y Formentera.
Un futuro desolador
La situación de la vivienda en Balears no hace más que empeorar y las posibilidades de los jóvenes para adquirir un inmueble son nulas. Hace tiempo que algún experto vaticinó que los jóvenes ibicencos y formenterenses acabarán marchándose allí donde puedan comprarse una casa, a no ser que tengan la suerte de heredarla. Lo peor es que tampoco hay medidas correctoras para cambiar este fenómeno. Las administraciones tienen poco margen de maniobra y no se quieren abordar las soluciones que proponen los profesionales del sector, es decir, generar suelo para poder construir nuevas viviendas y agilizar las licencas. Quejarse no sirve de nada, sobre todo cuando los expertos dan las claves para generar oferta de pisos y, por ende, contener los precios.