El Govern anunció el lunes la puesta en marcha de un marco normativo que otorga seguridad jurídica a la definición de los puestos de difícil cobertura, unificando este concepto retributivo. Según detallaron, en el IB-Salut se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 (médicos y enfermeras, respectivamente, que trabajan en las áreas de salud de Ibiza, Formentera y Menorca). Hasta ahora, quienes cubrían puestos de difícil cobertura del personal A1 percibían 4.800 euros repartidos en 12 meses, mientras que en el caso del personal A2 los sanitarios cobraban 250 euros mensuales.
Mejores sueldos
El Ejecutivo de Marga Prohens quiere aumentar estas cantidades a partir de 2024, llegando el complemento de los A1 a 6.600 euros al año y a 4.800 euros anuales en el caso de los A2. La resolución del Consell de Govern concretará las cuantías a percibir por parte de estos profesionales, así como la duración de la medida. Estas cantidades podrán llegar a un incremento máximo del 300 % por encima del complemento actual que se percibe en los sitios calificados como de difícil cobertura. Simebal reconoció que estos anuncios son «otra buena noticia», principalmente hasta que pueda regularizarse la situación de las plantillas de sanitarios en Baleares.
Incentivos para los médicos
Mejorar los sueldos de los médicos para que puedan trabajar en las Pitiusas, además de eliminar el requisito del catalán, deben ser dos instrumentos definitivos para normalizar las plantillas de sanitarios. El Govern de Prohens ha demostrado que con sentido común y escuchando a los profesionales, expertos y pacientes se pueden conseguir avances para resolver la desastrosa situación heredada en materia sanitaria. El camino ya está trazado. Ahora hay que esperar resultados.