Tras conseguir in extremis la aprobación de los Presupuestos autonómicos para el 2024 –lo que da aire y estabilidad al Govern del PP–, la presidenta Marga Prohens arranca el nuevo periodo de sesiones en el Parlament con una batería de cambios en normas legales que fueron aprobadas por las tres formaciones que integraban el anterior Govern del Pacte: el PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos. Concretamente, en las leyes de vivienda y turismo, con la eliminación de la moratoria que se había incorporado al texto. También será modificado el decreto de turismo de excesos, que pasará a ser denominado decreto de turismo responsable, según manifestó el conseller Jaume Bauzà en su primera comparecencia en el Parlament, donde calificó de «fracaso» la regulación del también llamado turismo de borrachera.
El voto de Vox, imprescindible
Con estas iniciativas y medidas, Prohens quiere dar visibilidad al cambio político anunciado en la campaña de las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo. Tramitar y aprobar, por primera vez, una ley de costas específica para Balears así como una ley de simplificación administrativa constituyen otras promesas a las que se comprometió el PP-Balears al concurrir a los comicios del 28-M y que ahora debe impulsar en el Parlament. El Partido Popular es consciente de su situación de grupo mayoritario, aunque carece de la mayoría absoluta para que prosperen estos cambios legislativos y las nuevas normas. El voto de los diputados de Vox es imprescindible para obtener los apoyos que exige el reglamento.
Modificar las leyes del Pacte
Tras las turbulencias registradas durante la tramitación de la primera ley de presupuestos de esta legislatura, por las exigencias de Vox, que llegó incluso a chantajear al Govern de Prohens, empieza ahora un nuevo periodo. Durante este 2024 se sabrá el nivel de acuerdo entre el PP y Vox para que prosperen las modificaciones en las leyes del Pacte y salgan aprobados los nuevos textos que anunció el PP.