El Govern y los cuatro consells insulares intensificarán las actuaciones para detectar y erradicar la oferta turística ilegal. Para ello reforzarán el servicio de inspección turística con el incremento de efectivos y mediante protocolos de colaboración con los cuerpos de Policía Local de cada municipio. Estas actuaciones fueron aprobadas por la presidenta Marga Prohens y los presidentes de los cuatro consells en la conferencia celebrada ayer en la finca pública Menut. Aun cuando existe coincidencia en el objetivo común, que consiste en eliminar los alojamientos no legalizados que constituyen una competencia desleal y deterioran Balears como destino turístico, cada institución insular tendrá capacidad para decidir el ámbito y alcance de las medidas a aplicar. Así lo manifestó la presidenta Prohens en lo que constituye un claro mensaje a favor del autogobierno de cada Isla. La labor inspectora, que exige más personal preparado, debe ir acompañada por acciones eficaces que tengan un efecto disuasivo y eviten el incremento de la oferta turística ilegal.
Crecer en valor, no en cantidad
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se pronuncia a favor de «crecer en valor, no en cantidad» al ser preguntado sobre las 17.000 plazas turísticas que el Pacte eliminó la pasada legislatura y que el PP y Vox se comprometen a recuperar. Galmés alude al «problema para gestionar la demanda» que atribuye a los anteriores ejecutivos insular y autonómico.
Islas, territorio con recursos limitados
La cuestión que quedó sin respuesta consiste en si se eliminará la moratoria para aprobar más plazas turísticas en Balears. Tras calificarla como «medida intervencionista», Prohens afirma que levantar la moratoria no implicará «crecer sin límites». Este es el tema nuclear: fijar los límites de crecimiento para garantizar el éxito, el futuro y la sostenibilidad de un territorio con recursos limitados como son las Islas.