Los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni, además, del Consell de Formentera, ya han aprobado las medidas del decreto balear contra la emergencia habitacional con el objetivo de aplicarlo en sus respectivos municipios. Sant Josep y Sant Joan aún no se han pronunciado sobre la propuesta estrella del Govern de Prohens para cambiar el rumbo del mercado de la vivienda en Balears.
La respuesta
De los 67 municipios de Baleares, 32 han llevado a sus respectivos plenos aquellos puntos del decreto que aplicarán. Sin embargo, desde el Govern han dejado claro que aquellos municipios en los que los ayuntamientos no han aprobado aún acuerdos o que dejen sin efecto las medidas, el decreto será de aplicación plena. Es decir, deberán tenerse en cuenta las cuatro medidas principales del documento: la posibilidad de dividir pisos en apartamentos, incremento de alturas, reconversión de locales comerciales en viviendas y reclasificación como residenciales de suelos destinados a equipamientos. Precisamente este último punto ya se ha previsto aplicar en la ciudad de Ibiza.
Una esperanza
La evolución de los precios de pisos durante estos años, especialmente en Ibiza y Formentera, obliga a cambiar el rumbo desde la administración, si bien hay motivos para desconfiar de todo tipo de medidas que intentan regularizar el mercado de la vivienda. Lamentablemente, cada vez que una administración intenta regular el precio de los inmuebles los precios suben y se consigue el efecto contrario al que se persigue. Sin embargo, la medida del Govern, y especialmente las propuestas planteadas por la consellera Marta Vidal, son novedosas y pueden servir para cambiar una dinámica extremadamente perniciosa para los ciudadanos de las Pitiusas. Por eso los ayuntamientos deben colaborar y aplicar el decreto del Govern porque es la única esperanza para aumentar la oferta de viviendas y, por ende, bajar los precios desorbitados que existen actualmente. Puede que no sea suficiente, pero al menos los ayuntamientos deben colaborar para conseguir el objetivo final.