El Govern pondrá en marcha un programa de alquiler seguro a través del que actuará como arrendador de viviendas vacías que después se subarrendarán a un precio asequible y por debajo del precio de mercado a residentes de Balears. Así lo explicó ayer, en el Parlament, la consellera de Vivienda, Marta Vidal, que concretó el objetivo de incorporar al mercado del alquiler gran parte del número de viviendas vacías que hay en el archipiélago. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son entre 80.000 y 100.000. Se trata de pisos vacíos por la falta de confianza de los propietarios para ofrecerlos en alquiler, tanto por posibles impagos como por si los inquilinos no dejan el piso en las condiciones adecuadas. Ello provoca que estén cerrados o se dediquen ilegalmente al alquiler turístico. Con este programa, augura el Govern, habrá más viviendas disponibles, aumentará la oferta de alquiler, y se frenará su explotación ilegal como alquiler turístico.
Reducción de la oferta de vivienda
Esta iniciativa del Govern se conoce al mismo tiempo que los ciudadanos de Balears han de destinar el 63 por cien de su salario al pago del alquiler, con un aumento de once puntos respecto al año anterior. Y también la preocupación expresada ayer por la Agrupación Balear de Servicios Inmobiliarios por la reducción de la oferta de vivienda, tanto en venta como alquiler, durante el primer trimestre de este año.
Medidas urgentes
Esta patronal califica de «alarmante» la actual escasez de viviendas en las Islas, lo que crea un mercado inmobiliario cada vez más tensionado. Habrá que esperar para conocer la eficacia del programa anunciado ayer por el Govern. Se precisan medidas urgentes que aumenten la vivienda residencial en venta y alquiler para responder a la actual demanda, especialmente de los propios residentes. El acceso a una vivienda digna y a precio asequible constituye el primer gran problema de Balears.