Este periódico informaba este viernes que existe un solar en la zona de Can Negre, en la carretera de Sant Antoni, que alquila espacios para el asentamiento de caravanas, carpas, tiendas de campaña e infraviviendas. Se trata, en definitiva, de personas que no pueden acceder a una vivienda y que deben buscar una alternativa para poder dormir. Una de las personas que viven en este solar relataba que abona 300 euros al mes por un trozo de terreno de cuatro metros cuadrados, donde instala su tienda de campaña. La luz y el agua se paga aparte. Unos 50 euros por cada servicio.
Suelo rústico.
El solar en cuestión es rústico con un uso principal agrario, con una vivienda de 529 metros cuadrados y varios almacenes. En total, entre las construcciones y el terreno suman algo más de 26.000 metros cuadrados. Es una evidencia que el terreno no tiene ninguna autorización para alquilar parcelas y que allí se puedan instalar cabañas, caravanas o tiendas de campaña. Una vez difundida toda la información por Periódico de Ibiza y Formentera, las autoridades deberían actuar de oficio y adoptar medidas contundentes contra el responsable de esta situación indigna e irresponsable. La sociedad ibicenca no puede permitirse este tipo de comportamientos.
Tomar medidas.
Las instituciones están obligadas por la Constitución a facilitar una vivienda digna a los ciudadanos españoles, pero es una realidad que durante los últimos años los distintos gobiernos han sido incapaces de encontrar una solución habitacional respetable a miles de familias. En Ibiza y Formentera la situación es especialmente sangrante. Por todo ello hay que buscar una salida a todos aquellos que solo tienen una caravana o una tienda de campaña para poder pasar la noche. Se trata de una cuestión de humanidad que, además, permitiría poner fin a este tipo de abusos que sufren muchas personas que, a pesar de disponer de un puesto de trabajo e ingresos, no encuentran ni una simple habitación para poder pasar la noche. Las instituciones no pueden quedarse con las manos cruzadas ante este tipo de situaciones indignas.