Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), estuvo la semana pasada de visita en Ibiza y mantuvo reuniones con el Consell d'Eivissa, los gestores del Náutico Ibiza y el actual concesionario de ese espejo de agua y las instalaciones, la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, que aún no tiene proyecto deportivo pese a estar obligado a ello en el concurso que ganó. En esa visita, Sanz dijo ante los medios que si Puertos y Litorales Sostenibles no tenía barcos para desarrollar un proyecto deportivo «que los pintase». Los antiguos concesionarios del Náutico Ibiza pidieron a la APB una salida al mar en el puerto de Ibiza para así poder dar salida a su equipo de regatistas y que pudieran continuar con la actividad. En el encuentro mantenido entre la APB y los anteriores gestores de las instalaciones del Náutico, Sanz deslizó la posibilidad de que el equipo de regatas ocupara las antiguas instalaciones, previa consulta con Puertos y Litorales Sostenibles. Esta empresa, por su parte, emitió un comunicado afirmando lo mismo, que había cedido el uso del espacio que tenían antes para ejercer la labor deportiva. En otras palabras, proponen al Náutico Ibiza regresar al espacio que tuvieron que abandonar tras perder el concurso hace apenas un mes, algo ciertamente que roza el surrealismo.
Poca transparencia.
Los gestores del Náutico Ibiza no se fían de la propuesta de APB y, vista la experiencia y trayectoria del gestor portuario de Baleares, es normal que alberguen desconfianza hacia la APB y Puertos y Litorales Sostenibles ya que queda por ver si los regatistas del Náutico Ibiza podrán competir bajo su bandera del Náutico o bien tendrían que hacerlo bajo la del actual concesionario. Otro interrogante no resuelto pese a la insistencia de los gestores del Náutico Ibiza es si Puertos y Litorales Sostenibles seguiría estando obligado a desarrollar su propio proyecto deportivo, algo a lo que cabe recordar que están obligados según las bases del concurso que han ganado. La junta directiva del Náutico Ibiza afirma que esta propuesta «y la polémica que se pretende generar no es casual» y afirma que responde a objetivos como resolver el hecho de que el actual concesionario no tiene desarrollado (ni, al parecer, intención de hacerlo) el proyecto deportivo pese a estar obligado a ello por los pliegos, así como ayudar a la APB a resolver el entuerto de haber puntuado un proyecto deportivo del actual concesionario que, por el momento, no existe y «obstaculizar la presentación a un futuro concurso» al desaparecer la actividad deportiva del Náutico Ibiza.
La solución.
Las posturas entre los anteriores gestores de las instalaciones del Náutico y los actuales siguen enfrentadas y no parece que haya visos de solución a la vista de los comunicados oficiales. Autoridad Portuaria debe ser transparente y garantizar a los directivos del Náutico que su proyecto deportivo no será absorbido o engullido por Puertos y Litorales Sostenibles. En el aire quedan cuestiones tan importantes sobre cómo puede ser que PlyS haya ganado el concurso sin tener un proyecto deportivo definido pese a que así lo exigieran las condiciones del concurso y, de igual manera, cómo puede ser que APB no haya tenido en cuenta ni haya comprobado que los actuales concesionarios no tenían un proyecto deportivo. Autoridad Portuaria de Baleares debe ser clara sobre las intenciones de esta polémica propuesta y contestar a todos los interrogantes que plantean los gestores del Náutico Ibiza.