Este periódico ha publicado este lunes una segunda parte de la encuesta de intención de voto. En esta ocasión el sondeo se realizó específicamente sobre el Consell d'Eivissa, donde el PP aumentaría aún más su mayoría absoluta. Si las elecciones al Consell se celebrasen hoy, el PP ampliaría su mayoría con 9 de los 13 consellers elegibles, lo que supone uno más de los conseguidos en los comicios de hace un año. Este diputado más para el PP supondría que Unidas Podemos se quedase sin representación en la institución insular.
Declive de la izquierda.
Si las elecciones del pasado mes de mayo dejaron muy tocadas a las fuerzas de izquierdas ibicencas tras cuatro años de muy mala gestión, especialmente en Vila, el sondeo elaborado por IBES para este periódico confirma que el descalabro no acabó en mayo de 2023. Sus resultados aún serían ahora mismo mucho peores que hace un año ya que, además de la desaparición del único conseller de Podemos, el PSOE pérdida votos respecto a 2023. Es evidente que la falta de liderazgo en las filas socialistas y la decisión de no impulsar una gran renovación interna están pasando factura al PSOE, lo que supone una excelente noticia para el PP ibicenco.
La gestión.
Puede haber varios motivos que expliquen que el PP siga sumando apoyos y crezca aún más en el Consell. En primer lugar el liderazgo indiscutible de Vicent Marí, que ya demostró como alcalde de Santa Eulària que, además de carisma, tiene capacidad de gestión y de formar equipos resolutivos. Aunque en la isla hay algunos problemas pendientes (vivienda, masificación, oferta ilegal y transporte, por ejemplo) el Consell d'Eivissa está intentando buscar soluciones desde sus competencias, algo que los ciudadanos han sabido interpretar. Además del mérito que pueda tener Marí y su equipo, también hay que interpretar esta subida hasta el 55,3 por ciento de los votos, un porcentaje realmente fuera de lo normal, al desmérito de la oposición, totalmente perdida y sin un discurso que pueda resultar atractivo para los electores.