Síguenos F Y T I T R
Editorial

Máxima tensión en Valencia por la descoordinación tras la DANA

|

A medida que aumenta el número de fallecidos, persiste la incertidumbre en torno a centenares de desaparecidos y la devastación es cada vez mayor por la intensa gota fría o DANS que ha asolado Valencia, también crece la tensión y la inquietud social que ayer se transformaron en un agudo y doloroso estallido de indignación ciudadana durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El profundo malestar de los afectados provocó incidentes y disturbios en Paiporta, una de las poblaciones que ha sufrido más daños y víctimas. En el sexto día de una tragedia cuyas proporciones aún desconocemos, la visita de los reyes Felipe y Letizia, junto a los presidentes del Gobierno y la Generalitat Valenciana, Pedro Sánchez y Carlos Mazón respectivamente, lejos de la normalidad, estuvo marcada por los abucheos y reproches. Las autoridades fueron increpadas por numerosos ciudadanos, que lanzaron barro y objetos contra ellos. En este caos, el presidente Sánchez huyó casi a la carrera y abandonó la comitiva y fue evacuado cuando arreciaban los insultos. Los Reyes, por su parte, fueron más valientes y aguantaron el lanzamiento de barro y objetos mientras se dedicaban a escuchar reproches y la desesperación de los vecinos afectados por esta tragedia. Tras estos vivos incidentes, fue cancelada la visita a Chiva.

Una inmensa tragedia humana
Hay toneladas de escombros en las calles devastadas, con el riesgo real de infecciones y de salud pública, una decena de carreteras siguen cortadas, el mar empieza a devolver cadáveres, sótanos y aparcamientos inundados, a los que aún no se ha podido acceder, son tumbas con cadáveres que no han podido ser recuperados y que aún se tardarán muchos días en poder dar una sepultura digna.

Mando único y coordinación.
Las tareas de reconstrucción se prolongarán durante muchos meses, pero ahora es urgente e imprescindible aportar más recursos y medios a familias que lo han perdido todo; hay que recuperar los cadáveres. Pero, sobre todo, hay que actuar con criterios de coordinación entre administraciones para garantizar la eficacia de los trabajos. Desde el primer momento ha faltado un mando único, decisiones claras y, sobre todo, más organización y mejor entendimiento.

Lo más visto